Valdés va en busca de la letra chica del acuerdo que promueve Milei

0
113

Se prevé que la asistencia será casi perfecta por parte de los gobernadores. Pero el presidente no estará.

Gustavo Valdés será uno de los 24 gobernadores que participen este viernes de la primera reunión convocada por el presidente Javier Milei para avanzar en el Pacto de Mayo: 10 reformas que el gobierno nacional pretende implementar.

Valdés dijo que “en líneas generales me gusta (el acuerdo), pero tengo que mirar la letra chica”. Será eso lo que irá a buscar hoy cuando a las 15 se reuna con autoridades nacionales. 

 No estará el presidente, tampoco el ministro de Economía Luis Caputo, pero sí serán de la partida el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos, más un grupo de 24 representantes de las 24 provincias.

Con la cumbre de mayo convocada por el presidente en el horizonte, en la cumbre se plantearán una serie de temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída de la ley ómnibus en Diputados. Del otro lado, un grupo cada vez más homogéneo de gobernadores vienen reclamando por un alivio en la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.

Uno de los temas que se impone como central es la posible reversión de los cambios en Ganancias que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández, que según Francos podría decidirse con la intención de robustecer las arcas provinciales, pero a la que los propios gobernadores le quitan relevancia en la discusión, planteando que en realidad se trata de un intento del Ejecutivo de sancionar esas modificaciones a partir de un planteo que le hizo el FMI en la visita que hizo al país hace dos semanas la número dos del organismo, Gina Gopinath.

En paralelo está la eventual discusión parlamentaria que se originaría a partir de estos posibles cambios que fueron aprobados en noviembre pasado. No están los votos en el Congreso para apoyar la reversión de Ganancias, debido a la falta de consenso en el radicalismo y de divisiones dentro de las propias provincias sobre la conveniencia de aprobar una norma que, a costas de la recaudación provincial, había traído alivio fiscal a buena parte de la población asalariada.

Valdés, en tanto, pidió “darle una oportunidad al presidente a que cambie. Ahora tenemos que apoyar el cambio, es lo que votó la sociedad argentina”.

El mandatario irá a escuchar las propuestas. “En líneas generales estoy de acuerdo porque estamos hablando de la coparticipación2, señaló. 

“Si no están todas las provincias de acuerdo, la coparticipación va a seguir”,  añadió en declaraciones al programa Corrientes en el aire, conducido por María Mercedes Vázquez.