Pagaron sueldos y calmó la amenaza de paro de colectivos

0
391

Para que se destrabara el último paro de cinco días del transporte público de pasajeros en Corrientes, se había acordado que el sec­tor empresario abonaría los sueldos de marzo con un aumento que llevaría la es­cala a unos 737.000 pesos. Las dudas persistieron hasta último momento, cuando ayer empezaron a impac­tar los pagos en las cuentas bancarias de los choferes, lo que aflojó la tensión que iba en aumento y que llevó a advertir a la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes, de una nueva medida de fuerza en puerta.

Ayer, el secretario Gene­ral de UTA en Corrientes, José Luis Sabao, señaló ayer en contacto con Sudameri­cana, que durante la tarde “empezaron a impactar los sueldos del mes de marzo en las cuentas de los con­ductores”. De todas mane­ras, el sindicalista aseguró que “esto es un principio de acuerdo, pero luego vendrá otro reclamo”.

El cumplimiento del acuerdo por parte de las empresas significó “un paso adelante y una tranquilidad, tanto para la gente que tra­baja en las empresas, como para los pasajeros”. De todas maneras, aseguró que esta “no es una solución defini­tiva”, porque “lo que se está pidiendo desde la UTA para todo el país es el sueldo de 987.000”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo: “Nosotros acá en la última medida hemos hecho un principio, donde se iba a pagar esta escala de 737.000 pesos. Luego se viene el re­clamo de la otra escala”, ase­guró. Y recalcó que el recla­mo es particular en las dis­tintas jurisdicciones: “Eso ya está solicitado formalmente en cada jurisdicción tene­mos que estar conversando y reuniéndonos”, agregó.

Sabao insistió: “Nosotros, aquí en Corrientes, esta­mos comprometidos con el acuerdo alcanzado con el sector empresarial para el depósito de los salarios”. 

El último acuerdo alcan­zado apuntaba a un prin­cipio de entendimiento, donde las empresas se com­prometieron a realizar los depósitos correspondientes este día. Sin embargo, se ha­bía advertido que en caso de incumplimiento, se proce­dería a realizar medidas de fuerza. También señaló que su quita afectaría no solo a Corrientes, sino a todo el país, ya que se retiraron los subsidios nacionales al inte­rior. “Este escenario plantea incertidumbres sobre el fu­turo de las líneas y los ser­vicios de colectivo en todo el país”.

“Estamos abiertos al diá­logo, pero no podemos es­perar a que surjan conflictos para buscar soluciones”, en­fatizó Sabao, rechazando la idea de culpar a los trabaja­dores o a los pasajeros por la situación actual del sistema de transporte.

En cuanto a posibles re­ducciones en el servicio, Sa­bao desestimó la propuesta de reducir un 20 % de los servicios por parte del mu­nicipio, argumentando que empeoraría la calidad del servicio y dejaría a muchos trabajadores sin empleo.

Tregua hasta mañana

A nivel nacional la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó una tregua con las empresas hasta mañana, en que continuará la nego­ciación y no habrá paro al menos hasta este miércoles a la tarde.

Si bien el conflicto salarial no fue resuelto, el sindicato y las cámaras empresarias el Amba acordaron volver a reunirse con la Secretaría de Trabajo el miércoles. El cuarto intermedio será has­ta mañana cuando volverán a encontrarse para destrabar el conflicto salarial,

“Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente”, dijo el secre­tario general de UTA Rober­to Fernández tras una reu­nión con las cámaras em­presarias y la cartera laboral que encabeza Julio Cordero. Un comunicado del sindica­to puso al miércoles como plazo último para determi­nar una medida de fuerza que paralice el servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurba­no bonaerense.

“En procura de la paz social, y a fin de no parali­zar un servicio de gran re­levancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta enton­ces la retención de tareas”, reza el comunicado

EL GOBIERNO QUIERE TERMINAR CON EL MONOPOLIO DE LA SUBE

Propondrán por decreto universalizar el pago de transporte

El Gobierno nacional prepa­ra un decreto con el que apunta a universalizar los medios de pago para el uso de medios de transporte público y poner a competir a la tarjeta Sube, per­mitiendo el pago con cualquier tarjeta o medio de pago, tuvo una buena recepción mediáti­ca y en redes.

El vocero presidencial, Ma­nuel Adorni, expresó ayer: “El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago del transporte público como ocu­rre en otras ciudades del mun­do donde se puede abonar con tarjeta, con celular o el medio que se crea más conveniente”.

“La Sube no va a dejar de existir, va a ser una opción más, no la única. Para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicio que pres­tan las empresas de servicios de colectivos y los gatos que realizan”, anunció Adorni.

“Esto significa no sólo sim­plificar un servicio que se creó hace quince años y todavía se­guía dependiendo de la carga en un kiosco o en una estación de pago sino también la fede­ralización total del sistema. Cuando haya más novedades y precisiones sobre este punto tan relevante para buena parte de los argentinos se los estare­mos comunicando”, finalizó.

Si bien funciona, la opera­ción de Sube ya lleva más de una década y no tuvo mayor actualización tecnológica, algo que se hace evidente en las difi­cultades para extender los sal­dos negativos o el máximo de dinero a cargar por tarjeta, ade­más del doble paso para validar la carga que se hace virtual. Además, tiene una estructura de personal que parece haber crecido mucho y de manera innecesaria, con poca presta­ción de desarrollo tecnológico y escasos servicios de atención al público.