Caso Loan: encontraron arma y municiones tras los allanamientos en Resistencia

0
101

Se allanaron dos viviendas en la capital provincial. Además de los peritos, la división canes hizo un rastreo.

La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, se trasladó ayer a Chaco, luego de que la Justicia de Goya dispusiera allanar dos viviendas en Resisten­cia. 

Allí se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberá ser compara­das. 

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia realizaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. 

En los procedimientos también colaboró personal del Departamento Canes. 

En el lugar, también es­tuvieron el subjefe de Po­licía del Chaco, comisario general Manuel Victoriano Silva; el director ejecutivo del Centro de Análisis, Co­mando y Control Policial (Ceac), comisario general Cristian Antonio Durán; el director general de Inves­tigaciones, comisario ge­neral Roberto Gamboa; y el director de la Policía de Investigaciones, comisario general José Martínez. 

En ambas viviendas los canes Baisha y Zaya revisa­ron la zona, pero el resulta­do fue negativo. 

Asimismo se contó con la colaboración del De­partamento Antecedentes Personales-Sección Ras­tros, que levantaron ocho huellas para el cotejo. 

El departamento de la calle Necochea es el que usaba Pérez cuando iba a Chaco a visitar a su hija, quien estudia en la univer­sidad. 

Allí incautaron una pis­tola Browing calibre .9 milí­metros; tres cargadores; 65 cartuchos calibre .9 milí­metros; 72 vainas servidas calibre .9 milímetros; 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos cargadores; un DVR de las cámaras de seguridad del edificio; una computadora notebook BGH; y una tablet. 

En tanto, en la casa del Pasaje Humaitá, donde vive la ex esposa de Pérez, secuestraron nueve teléfo­nos celulares de diferentes marcas y modelos, 218.800 pesos y 7 dólares, que luego fueron restituidos a la due­ña de ese domicilio.

COMISARIO

Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un su­mario administrativo sobre su caso, indicaron fuen­tes de la cartera a Noticias Argentinas.s

LA POLICÍA DE CHACO EN ACCIÓN, EN AMBOS DOMICILIOS ALLANADOS.

Acciones judiciales del sábado en 9 de Julio 

Durante el sábado, las autoridades policia­les realizaron un allanamiento en la vivienda de la ex empleada municipal María Victoria Caillava, quien había sido detenida por su presunta conexión con la desaparición de Loan. 

En la casa ubicada en la localidad de 9 de Julio se llevó a cabo el operativo, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de 5 años. 

Durante el allanamiento se realizaron ex­cavaciones en el jardín y se registró exhaus­tivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos. 

Allí, Caillava -ahora ex empleada muni­cipal- vive con su esposo, Carlos Pérez, un ex miembro de las Fuerzas Armadas, quien también fue arrestado, al igual que el comisa­rio Walter Maciel. 

Estas tres personas fueron detenidas a úl­tima hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata. 

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio, en tanto, despidió a Caillava, por decisión del intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna. 

“El Departamento Ejecutivo estima razo­nable y oportuna la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria”, indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.s

“El can no marcó nada”

Luego de los extensos allanamientos en los domicilios vinculados con el ex oficial de la Armada Carlos Pérez, donde estuvieron el viernes 14 de junio junto con su pareja, la destituida funcionaria municipal María Victoria Caillava -es decir, un día después de la desaparición del nene Loan Peña en un paraje de la lo­calidad de Corrientes 9 de Julio-, habló el jefe del Departamento de Investigaciones Complejas, comisario inspector Rolando Sosa.

Los dos domicilios requisados ayer por orden de la Justicia de Corrientes dejaron elementos secuestrados. 

La atención se centró principalmente en el de calle Necochea 915, domicilio que el ex oficial de la Armada alquila para su hija y donde estuvo 24 horas con Cai­llava.

En ese departamento ingresó un can rastreador de la fuerza de seguridad, y al respecto Sosa fue contundente al decla­rar ante la prensa que el can que participó en los operativos “no marcó nada”.

“Se secuestró el DVR. No es que esta­mos analizando la secuencia fílmica, eso se lo llevó la Policía Federal”, dijo sobre el departamento de la calle Necochea, y en el marco de la pista que buscan cotejar sobre el alojamiento en ese lugar de los detenidos y el uso del Ford Ka rojo.