La ola de calor pone en riesgo al sistema del País, alertan por el uso simultáneo de artefactos

0
49

Las altas temperaturas que se prevé que en Corrientes superarán los 40 ºc, exponen a los usuarios a ser cui­dadosos con el uso de los equipos.

Según las alertas que se vienen dando a través del Servicio Meteorológico Na­cional, desde hoy y hasta el próximo sábado inclusive impactará la ola de calor ex­tremo que se anuncia y que en Corrientes haría superar la térmica por encima de los 40 ºC. Frente a esto ya se viene insistiendo en la necesidad de hacer un uso adecuado de los equipos de refrigeración, a la vez que recuerdan a los usuarios tener cuidado con los consumos.

Ahora insisten en que no sólo es cuánto se consume sino que agregan cómo. “El problema principal no es sólo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume. El uso de aires acondicionados es uno de los factores más críticos”, advirtió ayer Edgardo Volo­sín, presidente de Edenor, la compañía de distribución de energía para la zona Norte de la Ciudad y el Conurbano bo­naerense.

“El problema principal no es sólo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume. El uso de aires acondicionados es uno de los factores más críticos”, afirmó el ejecutivo durante una en­trevista radial.

“Este jueves la tempera­tura alcanzará los 36 grados, lo cual no es el pico más alto que tuvimos históricamen­te, pero sí pondrá estrés en el sistema eléctrico por di­versos factores”, señaló. Ya un documento publicado por Cammesa advirtió sobre la situación que se enfren­ta esta semana en materia energética. Allí, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico sostuvo que ola de calor que se pro­nostica en todo el país des­de el miércoles marcará un récord de demanda. En este contexto se prevé la posibili­dad de cortes de suministros y se analiza la importación de energía desde Chile, Uru­guay, Bolivia y Brasil.

“Muchas veces en una casa vemos que hay tres o cuatro aparatos prendidos al mismo tiempo, incluso en habitacio­nes donde no hay personas. Esta simultaneidad genera un impacto muy alto en el sistema”, explicó Volosín.

Precisó que estos aparatos en simultáneo pueden tomar el 25% del consumo eléc­trico en momentos de alta demanda. “Ese 25% usado de manera simultánea tiene un impacto altísimo. Si bien puede parecer un porcenta­je relativamente bajo, en el contexto de un sistema que ya está exigido, la simultanei­dad lo sobrecarga y produce efectos no deseados”, agregó.

Volvió a cargar las tintas sobre la desinversión en el pasado por la política tarifa­ria aplicada: “Venimos de dé­cadas de atraso tarifario que generaron una falta de inver­sión. Esto dejó al sistema en una situación frágil, con el 40% de las instalaciones al final de su vida útil”. Con re­lación a lo que viene, Volosín señaló que es habitual que se importe energía de países li­mítrofes.

“Esto es algo habitual en momentos críticos. Hemos importado energía de Brasil durante muchos años, y en otros casos, también des­de Chile, Uruguay y Bolivia. Siempre que las razones sean técnicas, estas operaciones se realizan sin problemas”, señaló.

Consultado sobre si la rela­ción diplomática actual con Brasil podría complicar estos intercambios, Volosín mini­mizó esa posibilidad: “Estas cuestiones se manejan de manera técnica, no política. Nunca hemos tenido incon­venientes con Brasil por ra­zones que no fueran estricta­mente técnicas”.

Dijo que “la Secretaría de Energía está trabajando en un análisis para definir con mayor precisión qué usua­rios deben ser subsidiados. Esto incluye poner un tope al consumo subsidiado para sectores medios y ajustar los requisitos para acceder a la tarifa social”, explicó. 

“Lógicamente, con los aumentos en las tarifas, uno esperaría que los usuarios sean más cuidadosos con el consumo de energía, pero no estamos viendo eso en la práctica. El aire acondi­cionado, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad para muchas personas, inclu­so en contextos donde antes ni se consideraba”, ejemplifi­có Volosín.

Durante este fin de sema­na, ya se alertó sobre la ur­gente necesidad de que se to­men decisiones para ampliar la capacidad productiva de electricidad para industrias y hogares.

Las tarifas de energía eléc­trica aumentaron 268% en promedio durante el 2024, de acuerdo con el Observato­rio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Bue­nos Aires (IIEP) de la UBA y el Conicet. Tras este “sincera­miento tarifario”, para 2025 la prioridad del gobierno de Javier Milei es mantener un bajo nivel de inflación. Por estos días, Energía convoca a audiencias públicas para definir los aumentos, pero fuentes oficiales confiaron que apuntan a que los mis­mos no superen por más de un dígito la inflación de cada mes.