Tras el aumento de la tarifa en el Chaco Corrientes se alistan para ir a la Justicia

0
724

El pasaje interprovincial pasó a costar entre $15,50 y $24,30 dependiendo del trayecto. Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco realizarán una presentación judicial debido a la falta de audiencias públicas previas al aumento.

 

Tras la demora registrada por problemas técnicos en la carga de datos de las nuevas tarifas habilitadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, esta semana comenzaron a regir los nuevos precios del boleto del transporte interprovincial Chaco-Corrientes y desde distintos organismos encargados de la defensa de los derechos de los ciudadanos adelantaron que acudirán a la Justicia para que se retrotraigan los valores debido a la falta de audiencias públicas preliminares.

 

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco habían adelantado que solicitarán el freno del aumento debido a que lo consideran ilegal por no cumplir con las reglamentaciones vigentes en materia de modificaciones de tarifas de servicios públicos.

 

Con la entrada en vigencia del aumento del boleto, viajar en el colectivo Chaco-Corrientes pasó a costar de $8,75 y $10 a entre $15,50 y $23,40 dependiendo del recorrido elegido.

 

Se espera que el 15 de octubre comience a regir una nueva tarifa del servicio interprovincial, ya que las empresas aplicarán un segundo incremento, elevando el costo del pasaje a valores entre $16,75 y $26,30.

 

Desde el lunes los colectivos del servicio interprovincial Chaco-Corrientes actualizaron los valores de los pasajes y viajar a la vecina ciudad de Resistencia pasó a costar entre $15,50 y $23,40. El precio del pasaje depende del recorrido que realice la unidad y dónde se dirija el usuario.

 

El incremento fue habilitado por el Ministerio de Transporte de la Nación para que sea aplicado el 15 de septiembre, pero algunos inconvenientes en la carga de datos para las unidades impidieron la actualización para tal fecha.

 

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco adelantaron que una vez que se produzca la actualización en el valor de la tarifa del servicio de transporte, presentarán en la Justicia un recurso de amparo para que se retrotraigan los valores debido a la falta de audiencias públicas previas a la modificación tarifaria.

 

“Una vez que constatemos la modificación de la tarifa vamos a presentar un recurso de amparo contra el Estado nacional por la falta de audiencias públicas. Hay jurisprudencia favorable, de la cual estaban informados en el Ministerio de Transporte de la Nación, sobre malos procedimientos, donde no se tuvieron en cuenta las audiencias y se debió cambiar nuevamente los precios”, había explicado el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido.

 

El defensor del Pueblo de Corrientes, César Vallejos Tressens, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que interceda y evite cualquier modificación tarifaria.