Intenso trabajo para rescatar una ballena encallada en Mar del Tuyú

0
1312

Rescatistas junto a miembros de Prefectura, Defensa Civil y Guardavidas intentan ayudar al animal desde las primeras horas del sábado.

 

Un grupo de rescatistas de la Fundación Mundo Marino junto a miembros de Prefectura, Defensa Civil y Guardavidas intentan desencallar a una ballena jorobada que se encuentra en las costas de Mar del Tuyú.

 

El operativo empezó luego que vecinos de la ciudad balnearia informaran a las autoridades sobre la situación del animal y las tareas comenzaron en las primeras horas de la mañana del sábado.

 

Karina Álvarez, la bióloga y responsable de conservación de Mundo Marino, contó que “estamos desde la mañana. Cuando llegamos a las 9.30 estábamos con la pleamar y estaba varada en la orilla, y empezamos a activar la red de varamiento que tenemos con Defensa Civil y Prefectura y empezamos a convocar a los Guardavidas”.

 

“Hicimos los intentos, probamos reflotarla empujándola hacia el agua. Empezó la bajante y nos quedamos sin agua. Hicimos traer una retroexcavadora de la Municipalidad para levantar al animal con una camilla para empujarlo hacia adentro de a poco”.

 

“Con mucho esfuerzo logramos que el animal quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar y retomar su ruta, pero el animal no ayudó, no se encuentra en buenas condiciones, y no pudimos devolverlo al mar”, detalló.

 

Álvarez agregó que “cuando estos animales salen a la playa es para morir, las causas difícilmente se puedan saber, generalmente son varias las causas”.

 

“Todavía está varado, pero volvió a salir a la orilla. Cuando tenía agua, estaba bien posicionado, la corriente tiraba hacia adentro, el animal no hizo ningún esfuerzo como para volver al mar. Externamente no se le ven lastimaduras, pero el motivo por el que varan pueden ser varios. Intentamos sacarle sangre pero no pudimos sacar la suficiente para hacer un estudio”.

 

Aunque el animal todavía está con vida, el esfuerzo para rescatarlo probablemente disminuya las próximas horas a medida que se haga de noche.