El gobernador Valdés recorrió la Isla Apipé con el canciller Faurie por el conflicto con Paraguay

0
503

El gobernador Gustavo Valdés, visitó la Isla Apipé junto con el canciller Jorge Faurie. “Buscamos interiorizarnos a fondo, política y socialmente con los isleños, en la problemática que están viviendo aguas abajo de la represa Yacyretá, los límites entre Argentina y Paraguay, y todo lo que sucede a su alrededor”, destacó el mandatario correntino.

El gobernador le transmitió pública y enfáticamente al canciller Faurie rever los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé, en base a los antecedentes históricos.

 

Fue este viernes en la apertura de la Jornada “Cancillería Federal” que se desarrolló en la Casa de Gobierno en Corrientes, con la presencia del funcionario nacional, donde el mandatario provincial también le pidió por la habilitación del cruce sobre la represa Yacyretá y abogó por la construcción de otros puentes con Brasil y Uruguay.

 

“Luego de la construcción de la represa Yacyretá nos encontramos con restricciones”, sostuvo Valdés en el acto realizado este viernes en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, recordando el incidente con la Prefectura Paraguaya sucedido hace poco más de un mes en la isla Apipé.

 

Asistieron legisladores y funcionarios nacionales, además de numerosas autoridades provinciales y municipales.

 

El gobernador pidió rever los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé en base a los antecedentes históricos.

 

Sostuvo que “el acuerdo de límites del tratado de entendimiento que había suscripto la Cancillería en 1996 fue rechazado en el 2000 en el Congreso, por lo tanto entendemos nosotros que ese tratado para delimitación y demarcación no encuentra firme en razón de que tiene un rechazo expreso del Senado de la Nación”.

 

Valdés indicó que “hemos pedido intervención de todos los bloques sin distinción de banderías políticas, porque es una cuestión seria y preocupante, por lo cual estamos pidiendo nuevamente en la Cámara alta y a través de Cancillería puedan rever esta situación que desemboca en la cuestión de que tengamos gente que vive en la isla Apipé sin poder manejar sus aguas”.