La Municipalidad genera conciencia ambiental en los más chicos

0
1268

El intendente Eduardo Tassano entregó premios a colegios ganadores de dos concursos ambientales organizados por la Municipalidad de Corrientes y el Ministerio de Educación de la Provincia. La entrega se realizó a través de un acto realizado este viernes en el salón Pocho Roch.

“Nos propusimos hacer de Corrientes una ciudad sustentable. Hasta que asumimos no se hablaba de cambio climático, de separación de residuos y, sin embargo, estamos sufriendo las complicaciones del cambio climático. Hoy podemos decir que Corrientes tiene uno de los pocos planes a nivel país de adaptación al cambio climático”, destacó Tassano.
El intendente capitalino remarcó además que “en este tipo de concursos vemos que los chicos están altamente concientizados, aprenden más rápido que nosotros y están preocupados por el tema ambiental”.

“Nuestra aspiración es que este tema sea preponderante en nuestra agenda. Aunque sabemos que es un camino largo, estamos empezando sobre todo en los barrios y las escuelas”, aseguró.

Con respecto al trabajo articulado con el Gobierno provincial, Tassano recordó que “hemos hablado con el gobernador Gustavo Valdés para profundizar esto, tenemos que concientizar y formar a la población para cuidar el ambiente y el futuro; y avanzar en cuestiones concretas como la gestión de residuos sólidos urbanos”.

PREMIACIÓN A ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO
Se trata de los certámenes audiovisuales “El ambiente en mi ciudad” y “Cómo quiero a mi ciudad”, destinados a alumnos de niveles secundario y primario, respectivamente. Ambos concursos promovieron la creación de cortometrajes sobre el cuidado del ambiente.

Las instituciones premiadas fueron el colegio secundario Olga Cossetini; mientras que en el nivel primario el premio fue doble: para la Escuela de Educación Técnica Uocra Islas Malvinas y para la Escuela Manuel Belgrano, quienes recibieron cestos especialmente diseñados para la separación de residuos y árboles de chivato jóvenes para sus respectivas instituciones escolares.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, aseguró que “la educación ambiental es el eje por el que tenemos que tenemos que atravesar para concientizar a la sociedad en temas como el cambio climático” tras lo cual destacó la iniciativa municipal: “Los números marcan que poco a poco son más las instituciones y personas que van entendiendo y hacen su aporte para que entre todos podamos trabajar sobre las cuestiones ambientales”, ponderó.

El objetivo de ambos proyectos estuvo enfocado en “formar individuos competentes, responsables y deseosos de intervenir colectivamente para lograr y mantener un equilibrio dinámico entre la calidad del ambiente propiciando la generación de nuevos proyectos en conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Ministerio de Educación de la Provincia”, según lo establece en su fundamentación.

Patricia Saucedo, docente de la Escuela Técnica Uocra Islas Malvinas, valoró la iniciativa: “La iniciativa de los chicos fue comenzar a conocer sobre reciclaje, ellos están entusiasmados con el tema y eso llegó a toda la institución. Empezamos a revisar los contenidos que damos y ahora estamos trabajando con un proyecto específico para implementar el premio que recibimos”, indicó, y automáticamente añadió que “este es solo un inicio de un trabajo urgente”.

La representante de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme, entregó a docentes y alumnos de la Uocra un dispositivo que monitorea la calidad del aire como parte del premio. “Va a ser la primera escuela en Corrientes en contar con esta tecnología, y se van a poder sumar a una plataforma virtual con instituciones de todo el mundo”, destacó Boehme.