Diseñan proyectos de obras para restaurar el aeropuerto de Paso de los Libres

0
1878

La terminal aérea no se encuentra operativa desde hace más de 10 años. Tras la cesión de uso y administración que se rubricó con la Nación en diciembre, ahora la provincia encara la etapa de proyectos para recuperar el funcionamiento de un punto estratégico para el transporte aéreo tanto para Argentina como para Brasil.

“Estamos haciendo los estudios para diseñar y proyectar la obra, analizando cuánto cuesta recuperar este aeropuerto, que es el que controla el espacio aéreo del sur de la provincia, pero también el espacio entre Brasil y Argentina”, aseguró el gobernador Gustavo Valdés. A través de su cuenta de Twitter, Valdés difundió además las imágenes de la última visita al lugar hace pocos días. “Vamos a trabajar mucho para lograrlo”, enfatizó.

Así, ratificó que por estos días se realizan los estudios preliminares de la pista para luego avanzar con los proyectos de obras.

La necesidad de reactivar el aeropuerto local -que tiene categoría de internacional y que abarca también el espacio aéreo brasileño por un convenio bilateral – se venía planteando en el marco del Comité de Integración de Frontera desde hace más años. En el mismo sentido, funcionarios municipales de ambas ciudades consideran la gestión con “carácter de urgente” desde 2013, así como la construcción de un segundo puente, en paralelo al Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

Las gestiones ante la nación comenzaron formalmente en 2016.  Y en diciembre pasado, se suscribieron los convenios de traspaso a la administración provincial de la terminal aérea. La rúbrica fue suscrita por el director nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil, Marcelo Gil, y el gobernador Gustavo Valdés, y consiste en la cesión de uso y administración por 20 años, con la posibilidad de prórroga por otros diez.

De ahora en más, la provincia avanzará en la reconstrucción de la pista de aterrizaje, el balizamiento, los arreglos en las salas de espera y la incorporación de equipamiento técnico para que esté operable lo antes posible.

El de Paso de los Libres es considerado uno de los mayores “puertos secos” de América del Sur, y sólo en materia de tránsito vehicular se encuentra tercero en el país (con más cantidad de traspasos que Ezeiza). Así lo indicaron a época desde la Delegación Regional de Migraciones, donde estiman que por el cruce entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), transitan a diario unas 12 mil personas durante diciembre.

Aun cuando las obras ni siquiera comenzaron, varias líneas áreas manifestaron su interés para sumar a Paso de los Libres dentro de sus rutas. En diciembre de 2017 la Administración Nacional de Aviación Argentina (ANAC) publicó un documento que certifica el pedido de la empresa Avian Líneas Aéreas solicitando unas 16 rutas aerocomerciales dentro del país, entre las que se cuenta la de Concordia – Paso de los Libres – Buenos Aires.