En el Día de la Revolución de Mayo volverán a escena “Los Dragones de San Juan de Vera”

0
639

Este 25 de mayo, durante el acto central para conmemorar el 209° aniversario de la Revolución, el Gobierno de Corrientes dará a conocer y entregará el decreto de formación de “Los Dragones Correntinos”, un cuerpo especial integrado por la División de Caballería de la Policía de Corrientes que revivirá a quienes fueron en el siglo XVIII “Los Dragones de San Juan de Vera”.

La historia cuenta que el 19 de abril de 1812 fue aprobada la Formación del Ejército de Línea un nuevo Cuerpo de Milicias: “Los Dragones de San Juan de Vera”. El sargento Mayor Elías Galván fue quien tuvo a su cargo esa primera formación y desde ese momento recibieron diferentes denominaciones y funciones: fueron Escoltas  del Gobernador;  Escoltas del Gobierno y Húsares de la Guardia del Gobierno.

En aquel tiempo, Los Dragones  constituyeron el arma más eficaz y útil en los territorios del Río de la Plata por su adaptación a las necesidades y condiciones operativas de los jinetes. La evocación de hombres, invadidos de valor, coraje y valentía son los expresados por Galván a la Junta: “Por lo demás sólo me queda el consuelo que he de hacer ver al mundo entero, que también existen los correntinos, al servicio de su patria, sagrada causa que tan digna y justamente defienden todos los pueblos”, dejó escrito el responsable del cuerpo y que hoy es recordado por el historiador Enrique Deniri.

El próximo 25 de mayo, el flamante Cuerpo Especial Dragones Correntinos, desfilará en el acto central y estará integrado por efectivos de la División Caballería de la Policía de Corrientes, ataviados con sus vestimentas representativas compuestas por chaquetilla y pantalón azul, vueltas y collarín verdes, vivos y botones blancos, galera de color negro; collarín con sable y palma entrelazados, con bordados en blanco.