Abrirán nuevas carreras universitarias en ciudades fronterizas

0
545

La Universidad Nacional del Nordeste llevará su oferta académica a puntos estratégicos del interior correntino, a partir del acuerdo alcanzado en la reciente reunión que la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, junto al Vicerrector Dr. Mario Urbani, mantuvieron con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Durante el encuentro, se ratificó también la decisión de avanzar con el desarrollo del “Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes”.

“Una de nuestras principales premisas es la de democratizar cada vez más la educación superior. Y llevar carreras a puntos geográficos más alejados de las sedes centrales de la universidad, es una forma de hacerlo”, dijo la Rectora de la UNNE y celebró los avances logrados en la reunión que tuvo lugar el pasado lunes en Casa de Gobierno.

En el encuentro se destacó la importancia de que la universidad aporte ofertas de formación de grado, en localidades fronterizas como Ituzaingó, por su relación y cercanía con Paraguay. También en la ciudad de Paso de los Libres, así como otros puntos estratégicos de la costa del Uruguay, valorando la relación y cercanía con otro país limítrofe, como es Brasil.

Valdés señaló la necesidad y el interés de que se ofrezcan allí carreras prioritarias para la zona, principalmente las relacionadas a la industria forestal.

Desde el Gobierno de Corrientes se propuso, además, poner a disposición de la UNNE, espacios físicos de la provincia para que se dicten allí las carreras.

De este modo, la UNNE dará nuevos pasos en su política de expansión territorial, otra de las metas sostenidas en la gestión.

Parque Tecnológico

Otro de los ejes de trabajo durante el encuentro, fue el relacionado al “Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes”. Tanto el mandatario provincial como la Rectora de la UNNE, ratificaron el compromiso de avanzar con este proyecto a partir del cual se busca promover proyectos de investigación e innovación tecnológica que consoliden a los sectores productivos, industriales y de servicios.

Al hacer un repaso de los avances logrados por parte de la universidad y del gobierno, se destacaron: el trabajo de coordinación y cooperación que se viene realizando desde la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) de la UNNE y el Ministerio de Industria de la provincia; el proyecto del Municipio de la ciudad de Corrientes de convertir el área en un Distrito Tecnológico, en lo que se está trabajando a nivel de planificación; las alianzas internacionales como la lograda con el gobierno de Francia, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y Centros de Excelencia para la transferencia (Universidad – Estado – Empresa), entre otras cosas.

“El Plan estratégico de Gestión del Parque apunta a que sea un Centro de Referencia regional y con proyección internacional. Es importante el compromiso fuerte de la Provincia (de Corrientes) en la convocatoria al sector empresarial/industrial, para generar allí proyectos de alto valor agregado”, señaló Veiravé.

En ese marco, Valdés puso a disposición de la UNNE, el uso de la fibra óptica de la provincia.

El proyecto

El acuerdo para el desarrollo de este Parque Tecnológico se firmó en abril del 2017, con el entonces gobernador Ricardo Colombi. El Parque Tecnológico aprovechará una estructura asentada en el Campus Deodoro Roca de la UNNE en la capital correntina, en cercanías de la ruta Nacional Nº12, y se lo transformará en un moderno edificio de 1257 metros cuadrados que estará dividido con áreas asignadas a la UNNE y al Gobierno provincial. Se lo promoverá como un espacio de fuerte vinculación entre ambas instituciones, así como el INTA, INTI, CONICET, y los sectores empresarios e industriales.

El parque se construirá en la planta alta del edificio y, en el área asignada a la UNNE, funcionarán laboratorios y servicios de alto nivel de especialización, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, el programa UNNE Virtual, un nodo de comunicaciones para el campus universitario, y otros espacios de asesoramiento e investigación.

En el predio funcionará además el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía. Un ámbito de formación de alcance nacional, para profesionales de todo el país en el área de energía. Proyecto encarado de manera conjunta entre la UNNE, el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Embajada de Francia.

También funcionará allí nodo de operaciones de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).