La EBY desestimó fallas técnicas relacionadas con el apagón

0
438

Durante el colapso energético que afectó el domingo a todo el país y parte de países vecinos, la Entidad Binacional Yacyretá emitió ayer un comunicado en el cual negó vinculación con la contingencia. “ Frente a las noticias que aparecieron en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”, explicaron.

“La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole”, aseguró la Entidad.

“Debe mencionarse que ante el referido evento producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección actuaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente están dadas las condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino”, remarcaron al final.

Ayer al mediodiodia  desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) comenzó a restablecerse paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la prov. De Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que colapsó junto con el Sistema Argentino.

Las regiones Cuyo y Centro del país iniciaron el proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras Centrales Térmicas de arranque rápido de la región.

A las 10.45 se normalizaron unos aprox. 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.