Valdés anunció que se duplicarán las escuelas con Asistiré en 2020

0
1131

Son 100 los establecimientos educativos secundarios de Corrientes que en una primera etapa reciben los dispositivos móviles que permiten la digitalización de la toma de asistencia. Es una herramienta para que los directivos tengan acceso a los porcentajes de presentes y ausentes,  al número de alertas, a las causas de las ausencias y sus justificaciones y a la evolución a lo largo del año. El mandatario aseguró que junto a Nación, el desafío es llegar el año próximo a las 200 escuelas incluidas en el Programa.

El gobernador Gustavo Valdés presidió ayer en el Salón Amarillo, el acto de entrega de dispositivos móviles en el marco del Programa nacional “Asistiré”, que se implementa en Corrientes desde mayo de este año y en donde hoy ya se puede medir el impacto en estos meses de trabajo,  gracias a la intervención de los promotores de las 100 escuelas correntinas  en donde se despliegan las acciones con toma de asistencia digital y mesas de inclusión educativa, entre otros.

En la oportunidad, el mandatario dejó en claro que el gran desafío es profundizar el programa para que el año que viene llegue a nada menos que 200 establecimientos educativos secundarios de Corrientes. Asimismo, valoró que la puesta su puesta en marcha haya permitido la reinserción educativa del 85 por ciento de los alumnos que habían dejado los estudios.

Este Programa tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad. Está dirigido a la población estudiantil de escuelas secundarias que, por diversas razones y problemáticas, atraviesa situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares.

La digitalización de la toma de asistencia disminuirá los tiempos de gestión administrativa, permite obtener informes estadísticos  a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de un posible abandono.

Esta herramienta permite que los equipos directivos de las escuelas tengan acceso a los porcentajes de presentes y ausentes; al número de alertas; a las causas de las ausencias y sus justificaciones y a la evolución de la asistencia a lo largo del año.

En la ocasión, el equipo jurisdiccional del Programa hizo entrega de un informe de gestión de los primeros cuatro meses a las autoridades provinciales.

Por su parte, el Gobierno de Corrientes firmó un Convenio con la cartera educativa de Nación, para la implementación de este programa en 50 escuelas de gestión estatal, a las que por decisión del gobernador Gustavo Valdés se sumaron otras 50 con aporte provincial, para financiar los honorarios de los promotores y dispositivos móviles para la toma de asistencia y el 50% de la capacitación.

Por el ello, el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distribuirá dispositivos móviles a las primeras 50 escuelas y el gobierno provincial hará lo propio en las 50 restantes.

De manera simbólica, en el marco del acto, se entregaron los dispositivos a 15 establecimientos provinciales secundarios y posteriormente alcanzará a la totalidad del centenar de escuelas en esta primera etapa del Programa.

Junto al gobernador Valdés estuvieron en el acto, el secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Ghillione, la ministra de Educación, Susana Benítez, el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, equipos de la coordinación nacional y jurisdiccional del programa, rectores, preceptores y alumnos de escuelas.

Gobernador Valdés

“El principal problema de la educación es no tener a los chicos en el colegio. En la Argentina tenemos un 50 por ciento de estudiantes del nivel secundario que no finalizan. Quiere decir que el 50 por cierto de la inversión en educación es malograda. Es el problema central. Cuando el chico no val al colegio, la calidad educativa es nula”, fue claro y contundente el gobernador Gustavo Valdés al dirigirse a los presentes en un colmado Salón Amarillo.

El mandatario, manifestó que como estado “somos los responsables para trabajar y atacar de lleno la problemática”, para lo cual consideró importante contar con “un diagnóstico para saber qué hacer y quienes padecen el problema”.

Entre ellos mencionó el embarazo adolescente como una de las causas de deserción escolar y abogó por una educación sexual que llegue de manera eficiente e íntegra a los colegios, para que los jóvenes “puedan saber qué pasa con sus cuerpos y su sexualidad”.

“También de estos resultados surge la problemática del trabajo infantil algo que debemos combatir”, dijo Valdés y subrayó que todo adolescente tiene el “derecho estudiar formarse y educarse”.

“Por eso, insto a redoblar los esfuerzos para revertir la problemática y para el año que viene vamos a duplicar la inversión para que el Programa llegue a 200 colegios de Corrientes, con el objetivo que todos los estudiantes de Corrientes terminen el secundario”, anunció luego el titular del ejecutivo provincial.

En tanto, sostuvo que la mortalidad infantil es un elemento que está ligado en muchos casos a la falta de educación de las madres y  sus familiares, que no guían adecuadamente a esas hijas y mujeres para que reciban una atención sanitaria adecuada.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés pidió poner manos a las obras, junto a los organismos del estado para luchar fuerte a fin de revertir el problema y celebró que el Programa sea una realidad palpable y efectiva en Corrientes, ya que apunta a “construir una sociedad más justa y que salga adelante con una fuerte apuesta en la inversión hacia la educación pública y gratuita”.

Otros conceptos

La ministra de Educación, Susana Benítez, puso de relieve la importancia del Programa Asistiré a fin de “articular políticas, estrategias y acciones de acompañamiento a las trayectorias escolares, para fortalecer  los recorridos educativos de los adolescentes en riesgo de abandono”, al igual que lo valioso que representa implementar un “sistema desarrollado de alerta temprana en la escuela, para identificar estudiantes con ausentismos reiterados”.

Para la funcionaria provincial, también ofrece “trayectos educativos alternativos en la escuela para los adolescentes y jóvenes con trayectorias discontinuas”.

 “El gobernador se preocupó desde el principio por la deserción escolar, empezamos a trabajar y por eso este Programa tiene una llegada efectiva a la Provincia”, afirmó Benítez y precisó que los “resultados empiezan a esta a la vista, le ponemos toda la fuerza para que los datos estén cargados”.

“Debemos asistir a alumnos y acompañarlos, para los que abandonaron las aulas vuelva.  La responsabilidad es de todos”, aseguró la titular de Educación provincial

Mientras que Oscar Ghillione, al tomar la palabra en representación del gobierno nacional, comentó que entre mayo y agosto del presente año la intervención de los promotores en las escuelas, a través de este Programa “ha generado resultados positivos y existen situaciones en proceso de acompañamiento a los estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal”.

A la vez que remarcó que el programa ya está en marcha en 20 departamentos de la provincia, los que  utilizando la plataforma de gestión educativa, permite a los  preceptores tomar asistencia a los estudiantes en cada curso y división.

“El sistema genera alertas en casos de ausencias reiteradas o acumuladas y permite a las autoridades de los diferentes niveles, contar con información en tiempo real para tomar decisiones administrativas o pedagógicas para regularizar las trayectorias educativas”, explicó Ghillione y añadió: “los resultados nos muestran que luego del monitoreo y una intervención efectiva, el 85 por ciento de los jóvenes retoma el ámbito de sus estudios secundarios”.

Mientras que Orlando Macció, también otra voz importante, en este caso del Consejo Federal de Educación, ponderó la mirada inclusiva y de igualdad de oportunidades que pregona la gestión del gobernador Gustavo Valdés, para quién la “educación pública y gratuita es política de estado”

“Asistiré interviene en forma individual y grupal para identificar a tiempo aquellos factores que se encuentran asociados al riesgo de abandono o a la interrupción de las trayectorias. Con este objetivo, duplas de promotores trabajan en conjunto con las instituciones educativas para resolver situaciones vinculadas a la discontinuidad en la asistencia y el abandono escolar, puntualizó Macció.

A su vez, Macció enfatizò que la propuesta requiere del involucramiento, planificación y articulación de todos los niveles de gestión educativa: nacional, jurisdiccional e institucional y especialmente precisa del compromiso y la participación del nivel municipal, del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes local y de las distintas organizaciones de la sociedad civil. “El fin común, en corresponsabilidad, es lograr el incremento progresivo de la cobertura escolar y la mejora en los niveles de escolarización, egreso y terminalidad de la educación obligatoria”, cerró Macció.