Trece de cada cien correntinos tiene diabetes, la mitad no lo sabe

0
537
GEDSC DIGITAL CAMERA

El director del programa de Salud Pública que aborda esta enfermedad, Mario Rodríguez, describió acciones efectuadas en la provincia e instó a hacerse controles y llevar una vida sana. Hoy, a las 9, si el clima lo permite, harán una caminata en la Costanera.

El jue­ves se con­me­mo­ra­rá el Día Mun­dial de la Dia­be­tes y en Co­rrien­tes ya se re­a­li­zan di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia en tor­no a esa pa­to­lo­gí­a. Tan­to es así que hoy, des­de las 9, si el cli­ma lo per­mi­te, se ha­rá una ca­mi­na­ta en la Cos­ta­ne­ra.
En re­la­ción a las es­ta­dís­ti­cas de es­ta pa­to­lo­gí­a, el co­or­di­na­dor del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de Dia­be­tes e Hi­per­ten­sión del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Ma­rio Ro­drí­guez, sos­tu­vo que “en la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Fac­to­res de Ries­go, de di­ciem­bre del 2018, la pre­va­len­cia de la dia­be­tes lle­gó a un 12,7%. Co­rrien­tes no es­ca­pa a es­te nú­me­ro por lo que es­ta­mos siem­pre aler­tas a es­ta pa­to­lo­gí­a; de ca­da 100 per­so­nas 13 tie­nen dia­be­tes y de esos 13 la mi­tad no sa­be que lo tie­ne”.

Pa­ra re­ver­tir es­tos nú­me­ros, des­de la Pro­vin­cia, ha­ce­mos un in­ten­so tra­ba­jo en los Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud a tra­vés de los equi­pos de sa­lud fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­ria, en­mar­ca­dos en la Co­ber­tu­ra Uni­ver­sal de Sa­lud”, ex­pre­só.
“Los agen­tes sa­ni­ta­rios y en­fer­me­ras re­co­rren los ba­rrios, vi­si­tan a las fa­mi­lias pa­ra la de­tec­ción de fac­to­res de ries­go pa­ra de­sa­rro­llar dia­be­tes, y a su vez, la to­ma de la pre­sión ar­te­rial, da­do que la hi­per­ten­sión ar­te­rial es una de las pa­to­lo­gí­as que va aso­cia­da a la dia­be­tes en el 80% de los ca­sos”, pre­ci­só.
El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de la cam­pa­ña es au­men­tar la con­cien­ti­za­ción so­bre el im­pac­to que la dia­be­tes tie­ne so­bre la fa­mi­lia. Por ello, se re­a­li­za­rán ac­ti­vi­da­des en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des.
De igual mo­do, el Fun­cio­na­rio sa­ni­ta­rio aña­dió que “a ese tra­ba­jo le su­ma­mos la Es­ta­ción Sa­lu­da­ble, ubi­ca­da en la pla­za Ca­bral”.
“La pre­mi­sa de la Es­ta­ción es de­tec­tar los fac­to­res de ries­go pa­ra aque­llas per­so­nas que pue­den de­sa­rro­llar dia­be­tes o hi­per­ten­sión en un cor­to pla­zo y pa­ra ellos se re­a­li­zan eva­lua­cio­nes clí­ni­cas y nu­tri­cio­na­les, to­ma de pre­sión ar­te­rial, con­trol de azú­car en san­gre, ade­más de pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y guí­as de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble”, cul­mi­nó Ro­drí­guez.

DESTA27

Fe­cha es­pe­cial
El 14 de no­viem­bre fue es­ta­ble­ci­do por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes (FID) y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), co­mo el Día Mun­dial de la Dia­be­tes, ya que en es­ta fe­cha es el ani­ver­sa­rio de Fre­de­rick Ban­ting quien, jun­to con Char­les Best, con­ci­bió la idea que les con­du­ci­ría al des­cu­bri­mien­to de la in­su­li­na, en 1921.
“El Día Mun­dial de la Dia­be­tes es la cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción más gran­de del mun­do, al­can­zan­do una au­dien­cia glo­bal de más de mil mi­llo­nes de per­so­nas en más de 160 pa­í­ses”. El le­ma de es­te año es “Dia­be­tes: Pro­te­ge a tu Fa­mi­lia”, agre­gó Ro­drí­guez.

**

Síndrome
metabólico

El sín­dro­me me­ta­bó­li­co, un con­jun­to de en­fer­me­da­des o fac­to­res de ries­go co­mo cin­tu­ra ab­do­mi­nal au­men­ta­da, pre­sión ar­te­rial ele­va­da, co­les­te­rol HDL (bue­no) ba­jo y va­lo­res al­tos de glu­ce­mia y tri­gli­cé­ri­dos, quin­tu­pli­ca el ries­go de pa­de­cer dia­be­tes ti­po 2, afir­ma­ron hoy es­pe­cia­lis­tas.
“Pa­ra pre­ve­nir o tra­tar el sín­dro­me me­ta­bó­li­co es ne­ce­sa­rio aten­der el ries­go car­dio­vas­cu­lar, pe­ro ata­can­do to­dos los fac­to­res de ries­go en con­jun­to, lo que se lo­gra me­jo­ran­do el es­ti­lo de vi­da. Es im­por­tan­te de­jar de fu­mar, re­a­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca y con­su­mir más fru­tas y ver­du­ras”, sos­tu­vo el mé­di­co clí­ni­co Ga­briel Wais­man.
El men­cio­na­do ex­pli­có que ese sín­dro­me “es una suer­te de ra­ci­mo de fac­to­res de ries­go en­ca­be­za­do por la obe­si­dad ab­do­mi­nal, que se con­si­de­ra a par­tir de una cir­cun­fe­ren­cia de ab­do­men de 98 cen­tí­me­tros en el hom­bre y 88 en la mu­jer”.
“A­de­más, tie­ne que pre­sen­tar­se una pre­sión ar­te­rial de más de 130/85 mmHg, tri­gli­cé­ri­dos su­pe­rio­res a 150 mg/dL, co­les­te­rol HDL (bue­no) ba­jo -­me­nos de 50 mg/dL en la mu­jer y me­nos de 40 mg/dL en el varón-­ y el azú­car en san­gre al me­nos en 110 mg/dL. Con dos de es­tos pa­rá­me­tros más la obe­si­dad ab­do­mi­nal, es­ta­mos en pre­sen­cia de sín­dro­me me­ta­bó­li­co, una con­di­ción tre­men­da­men­te pre­va­len­te”, pre­ci­só el es­pe­cia­lis­ta.

**

¿Qué es y cómo afecta esta enfermedad?

La dia­be­tes es una en­fer­me­dad cró­ni­ca que apa­re­ce cuan­do el pán­cre­as no pro­du­ce in­su­li­na su­fi­cien­te o cuan­do el or­ga­nis­mo no uti­li­za efi­caz­men­te la in­su­li­na que pro­du­ce.

EPC101119-027F03


Exis­ten dis­tin­tos ti­pos de dia­be­tes: la ti­po 1 no es pre­ve­ni­ble y se pro­du­ce por se­cre­ción ina­de­cua­da de in­su­li­na en el pán­cre­as de cau­sa des­co­no­ci­da; sue­le ma­ni­fes­tar­se du­ran­te la in­fan­cia con sín­to­mas co­mo sed y ham­bre exa­ge­ra­das, abun­dan­te pro­duc­ción de ori­na (po­liu­ria) y cam­bios en la vi­sión.
“Su pre­va­len­cia en re­la­ción a la ti­po 2 es ba­ja, pe­ro pa­ra las fa­mi­lias en las que se pre­sen­ta es el cien por cien­to de su vi­da; por eso es im­por­tan­te brin­dar in­for­ma­ción”, in­di­có Li­lia­na Tie­ri, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción pa­ra el Cui­da­do de la Dia­be­tes en Ar­gen­ti­na (CUI.D.AR).
La dia­be­tes ti­po 2 es la for­ma más fre­cuen­te (85-­90% de los ca­sos) y sue­le ma­ni­fes­tar­se en la edad adul­ta y, se­gún la OMS, “es una im­por­tan­te cau­sa de ce­gue­ra, in­su­fi­cien­cia re­nal, in­far­to de mio­car­dio, ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar y am­pu­ta­ción de los miem­bros in­fe­rio­res”.
“Es­ta dia­be­tes pue­de ser pre­ve­ni­da man­te­nien­do un pe­so sa­lu­da­ble, re­a­li­zan­do al me­nos 30 mi­nu­tos de ejer­ci­cio de mo­de­ra­da in­ten­si­dad (por ejem­plo, ca­mi­nar a pa­so rá­pi­do) la ma­yo­ría de los dí­as de la se­ma­na, co­mien­do sa­no (e­vi­tan­do el azú­car y las gra­sas sa­tu­ra­das), y no fu­man­do”, in­for­mó por su par­te Car­los Gon­zá­lez Ma­lla, miem­bro de la Fun­da­ción Car­dio­ló­gi­ca Ar­gen­ti­na (FCA).