El viento derribó árboles y ramas en 35 puntos de la ciudad

0
447

En el casco céntrico, las zonas más afectadas fueron el parque Mitre y la plaza Vera. Varias fueron las calles en las que el tránsito se vio reducido o interrumpido. Cayeron 15 postes de energía eléctrica. 

La fuerte tormenta con ráfagas de vientos que superaron los 61 kilómetros por hora dejó más de una treintena de puntos de la ciudad con árboles y ramas de gran porte caídos. También se registró el derrumbe de 15 postes de luz en distintas zonas, al igual que la interrupción del suministro eléctrico por un par de horas en algunos barrios.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofe del municipio capitalino y titular del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Pedro Ruiz, dijo a La República que se pudieron atender todas las demandas vecinales debido al fuerte temporal.

Según el funcionario, se llevaron tareas de limpieza y liberación del tránsito en la zona del parque Mitre, la costanera, en calle San Juan, San Luis, Gutenberg, General Paz y la plaza La Cruz a raíz de árboles caídos.


Los trabajos se llevaron cabo con operarios con máquinas de las áreas de Infraestructura y Medio Ambiente, como así también el personal de las delegaciones municipales, quienes fueron monitoreando e informando la situación de sus respectivas jurisdicciones. 
Ruiz comentó además que gran parte de los árboles ubicados en la zona del casco céntrico sufrieron las secuelas del viento. “Tanto es así que si bien se logró liberar en un gran porcentaje las ramas y se liberaron las calles, todavía resta retirar restos de residuos verdes, tareas que van a comenzar a realizarse a primera hora del lunes (por hoy)”, señaló. 

Asimismo, comentó que los accesos en todos los barrios también están habilitados, “porque varios de ellos estuvieron afectados por ramas que obstruían el paso”, puntualizó. En esa línea, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) también fue normalizando en el transcurso de la mañana el suministro eléctrico, y procedió al retiro de alrededor de 15 postes caídos. 


En cuanto a la cantidad de lluvia, Ruiz indicó que la precipitación fue de un poco más de 9 milímetros, “razón por la cual no se produjeron anegamientos ni ningún otro inconveniente relacionado con ello”. 
Entre los daños registrados se encuentran la caída de un árbol de gran porte sobre dos vehículos en la zona de Tucumán y San Martín, al igual que varias marquesinas y carteles de comercios. “Más allá de ello, no tenemos registradas voladuras de techo de viviendas, por ejemplo, lo cual es un dato muy importante”, remarcó. 

Ramas por doquier

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Javier Rodríguez, comentó a este medio que la caída de árboles se produjo en “toda la ciudad pero que las zonas más afectadas fueron el parque Mitre y la plaza Vera. Allí, se produjeron caídas de árboles y roturas de ramas”.
 “En todos los casos, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, solo daños materiales”, indicó. Agregó que estiman que en el transcurso de la jornada de hoy serán notificados sobre más lugares donde se produjeron caída de árboles y de ramas. 
Entre los barrios más afectados, Rodríguez mencionó el Doctor Montaña pero “también se realizaron los trabajos de limpieza en pocas horas, más allá de que contábamos con poco personal porque se trataba de un día domingo, pero lo importante es pudimos llevar las respuestas en tiempo y forma a cada punto de la ciudad”, agregó. 

Saneamiento vegetal

“La gran mayoría de los restos en la zona del microcentro era de ramas grandes, salvo un par de árboles añosos, como el caso del jacarandá, que cayó en el parque Mitre. Por fuera parecía que se encontraba en buenas condiciones pero se había quedado sin raíz y al ser un ejemplar de gran porte y por la fuerza del viento, no pudo soportar”, explicó el funcionario. 
Por otra parte, Rodríguez comentó que en la zona de la Costanera Sur, por ejemplo, se produjeron dos caídas de árboles. “Ese es el resultado de la tarea de prevención de sanidad vegetal que realizamos semanas atrás en la zona. Esto generó cierta resistencia en los vecinos, pero justamente los retiramos a modo preventivo”.
“Y después de esta tormenta, tuvimos la oportunidad de comprobar que fue una buena medida porque los que se retiraron no poseían las condiciones necesarias para soportar los embates de la velocidad de las ráfagas de viento, lo cual a su vez puede generar accidentes sobre alguna persona”. 
Desde la Comuna recordaron que, ante cualquier consulta o reclamo pueden llamar a la línea gratuita municipal 0800 5555 6864 o dirigirse a la delegación municipal más próxima a su domicilio. También está disponible la app municipal.