Destacan la distribución de recursos del presupuesto provincial de 2020

0
413

El titular de Hacienda defendió los números asignados a los gastos corrientes del tercer año de gestión de Gustavo Valdés. Detalló los aumentos que recibirá cada área y desestimó las versiones de reducción de inversión en Salud.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, sostuvo que el proyecto de Presupuesto 2020 (que tiene media sanción de la Cámara de Diputados) está articulado en base al proyecto de gestión que orienta el gobernador Gustavo Valdés, de innovación, crecimiento y lucha contra la pobreza.
El funcionario sostuvo que el cálculo mantiene la estructura de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que promueve el Estado nacional para todas las jurisdicciones provinciales. Asimimo indicó que hay un importante crecimiento respecto de 2019. 

Otro de los aspectos que ponderó Rivas Piasentini fue que el 55% del Presupuesto está direccionado a fortalecer los servicios. 
“La propuesta de Presupuesto, refleja con claridad la idea y el modelo de provincia que el mandatario provincial quiere desarrollar, que está sustentado en afrontar las necesidades de la población, con responsabilidad, previsibilidad, compromiso, articulando a su vez el proyecto de innovación, desarrollo y lucha contra la pobreza y que involucran por todo concepto 106 mil millones de pesos”, dijo.
Rivas precisó que el Presupuesto, “se articula bajo el parámetro de pautas macrofiscales, que contempla  la evolución de precios, una inflación del 34 %, el dólar a 67,2 pesos y el crecimiento del PBI del 1%, adherido a un régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, sobre cuyas bases se generan los cálculos de Ingresos y Egresos”. 
El titular de la cartera económica provincial contextualizó que este trabajo no es de ahora, sino que “desde hace años venimos mostrando estabilidad y previsibilidad, y eso se logra con responsabilidad y cumpliendo metas muy claras en el orden fiscal”.

Importante incremento respecto de 2019

Rivas Piasentini explicó que “en la comparación con respecto al Proyecto 2019, hay un fuerte incremento del 55%, más de 30.000 millones de pesos, que en la totalidad de los ingresos contempla entre otros aspectos, la devolución del último tramo del 3% de la retención del 15% de la coparticipación, que se hacía para financiar la Anses, que está contemplado en la propuesta 2020”.

Más de 13.000 millones para los municipios

Respecto de los ingresos, el ministro Rivas Piasentini detalló que “estos recursos impactan y se derraman hacia los ministerios, comunas y áreas que los van a ejecutar. Precisamente es muy importante destacar que en este nuevo ejercicio la evolución interanual de los recursos que volcaremos a los municipios será de 62%, que permitirá a los mismos hacer frente a todas sus obligaciones y proyectar propuestas de crecimiento y desarrollo; se trata del vuelco hacia los gobiernos locales de 13.200 millones de pesos”.

El impacto en Salud

En el proyecto se consigna que el crecimiento de los recursos respecto del 2019 tiene fundamentalmente el objetivo no solo de preservar los servicios, sino de hacerlos más eficientes, darles mayor calidad y acompañar las demandas de la comunidad. “Tenemos un crecimiento interanual en la distribución de recursos en este Presupuesto respecto del anterior, que ponen el acento en darles mayor calidad a los servicios de Salud Pública, Educación, Seguridad, Obras Públicas, Energía, Producción, que son claves para contener la demanda de la comunidad”, manifestó.
“En Salud tenemos un incremento del 59% de manera directa, en la que aparece una erogación de 179 millones de pesos anual, para sostener y acompañar el funcionamiento del Centro Oncológico articulado por la Fundación Anna Rocca Bonatti, que representa un salto de calidad enorme en la prestación de este tipo servicio”, detalló. En ese sentido remarcó que “la cartera sanitaria, además de posicionarse con más de 10.000 millones de pesos en su proyección presupuestaria, también recibirá recursos de manera indirecta a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en cuyo Presupuesto hay partidas por más de 740 millones de pesos destinadas en su totalidad  para obras en el área de Salud Pública, que tienen que ver con la infraestructura hospitalaria, remodelación, modernización, reparación, etcétera”.
Por otra parte, el responsable de la cartera de Hacienda expuso que en el sistema de gastos de Salud se generaron nuevas condiciones para optimizar la adquisición de insumos: “Al centralizar la política de compras se busca articular lo que se denomina ingresar en el campo de la economía de escala, que es trabajar con grandes prestadores que incluso forman parte de los que industrializan los insumos, lo que permite ser más eficiente a la hora de adquirir productos para todo el sistema, garantizando una mejor calidad y asegurar el aprovisionamiento , lo que deriva en un mejor rendimiento de los recursos y que significa tener la premisa de optimizar el uso de los fondos públicos”.
Los recursos para  Salud  se mantienen de manera constante durante los últimos años en alrededor del 10% del Presupuesto. Se puede decir que está bien posicionado respecto de lo que invierten en esta área otras  provincias: Santa Fe está en el 8% en 2020, Córdoba que se ubicó en el 7,4 en el 2019, y Formosa 12,3% también en 2019.

“Vamos a continuar mejorando la calidad”

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, valoró que el Presupuesto 2020 apunte a continuar garantizando prestaciones de calidad y optimizando los servicios de salud pública. De esta manera se refirió al tema indicando que “hay un incremento significativo y con el nuevo diseño presupuestario se garantizan todos los servicios y vamos a continuar mejorando la calidad de prestaciones de la salud pública”. 
Cardozo, en la misma línea que su par de Hacienda, tiró por la borda los comentarios de quienes acusan que el Gobierno provincial recortó los gastos  en Salud para el próximo año. 
 El titular de la cartera sanitaria provincial puntualizó las bondades del Presupuesto 2020 “tiene un aumento global del 59% con respecto al del 2019, que era de $ 6.300.000, mientras que  hoy se puede hablar de un presupuesto mayor a $10.035.000, lo que representa un incremento significativo”.
 “El aumento del presupuesto permitirá, entre otras posibilidades, incrementar el fondo permanente de los hospitales, por ejemplo el Hospital Materno-Neonatal aumentó en un 70% su fondo permanente, el hospital de Santo Tomé un 50%, el hospital de Esquina un 43%”, manifestó Cardozo.
Para el funcionario, el proyecto contempla contar con mayores recursos para insumos, equipamiento e infraestructura, entre otros.
Según dijo el ministro de Salud, dado los números, el proyecto del Presupuesto 2020 debería ser aprobado en el Senado.