Valdés volvió a ponderar el trabajo docente al inaugurar refacciones en la Escuela Normal de Goya

0
400

En un acto especial en la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, de Goya, un establecimiento edificado en la década del 80 del siglo XIX, el gobernador Gustavo Valdés volvió a destacar que este lunes Corrientes inició las clases en forma normal “por undécima vez consecutiva”, mientras que en otras provincias la vuelta a clases se vio empañada por los “tironeos” entre docentes y los gobiernos.
“En la Argentina, nunca debió dejar de ser un orgullo el ser profesor y docente, y es por eso que desde el Gobierno de Corrientes hacemos un enorme esfuerzo para que los salarios de los docentes se encuentren al día y que cobren lo máximo que le podemos pagar desde el Estado provincial para que tengan un buen salario”, dijo Valdés durante la ceremonia en el salón de actos de la Escuela Normal, donde se inauguraron refacciones edilicias.

El gobernador destacó que los docentes, “con amor y sacrificio a todos, nos dan el amor de enseñar a través de la palabra, las letras y números, y esto nos transmite sabiduría”. Por ello, dijo que les “tenemos que decir muchísimas gracias por acompañarnos nuevamente en este ciclo lectivo”.
Valdés calificó de “hermosa” a la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, al punto que algunos “podrían compararla con una iglesia o como una religión”. “Nosotros tenemos la religión del conocimiento y esto lo pensó así la generación del 80, para la que la educación era verdaderamente fundamental para el crecimiento del pueblo”, reflexionó.
“Cada peso que ponemos en educación no es un gasto sino una inversión, para que todos tengamos igualdad de oportunidades, porque esa es la verdadera escuela pública de la Argentina que debemos construir entre todos”, agregó el gobernador, que estuvo acompañado por el intendente de Goya, Ignacio Osella, y la ministra de Educación, Susana Benítez.
Recordó lo anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo, cuando inauguró el período de sesiones ordinarias, sobre la refacción a nuevo de 25 Escuelas Normal, para que “todos tengamos edificios como estos y, para las que nos tuvieron la oportunidad, vamos a estar invirtiendo en 400 escuelas más”.
La ministra Benítez destacó que “garantizamos que vamos a trabajar juntos con docentes y comunidad como escuela y padres por el bien de los chicos” y es por eso que “tenemos la obligación de ser emprendedores de una educación de calidad y que recae en todos nosotros”.

Además, pidió a los padres para que “trabajen codo a codo con nosotros y que acompañen la educación de sus hijos” y esto servirá para “la formación integral de los alumnos como buenos ciudadanos”.
A su turno, Osella elogió las obras realizadas por el Gobierno provincial en la Escuela Normal. “Esta puesta de valor del edificio es un adelanto ya que, de esta manera, rescatamos nuestro patrimonio”.

La obra
En la Escuela Normal “Mariano I. Loza” se realizó la reparación de cubierta y cielorrasos, y el reemplazo de tanques de reserva. El monto general de la obra es de 12.456.000 pesos, y el costo de la primera etapa es de 5 millones de pesos.

Hospital
En otro punto de la agenda en Goya, el gobernador inauguró refacciones y la refuncionalización del bloque quirúrgico del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
“Me comprometí en la inauguración de la sala a invertir en el hospital y estamos llevando una primera inversión de 40 millones de pesos en equipamiento”, recordó y remarcó que “no son los últimos pasos que vamos a estar dando sino es el primer paso fuerte que vamos a comenzar a dar para que en Goya podamos tener mejores tecnologías, más complejas para estos tiempos”.


Valdés se comprometió a seguir invirtiendo en el área de neonatología, terapia intensiva y cuatro quirófanos, “con 40 millones de pesos más”, y adelantó que se conformará dentro del área de Obras Públicas un área de Infraestructura Hospitalaria.

Detalles

La obra en el Camilo Muniagurria se concretó en cuatro etapas. En la primera se ejecutó la readecuación de dos quirófanos existentes, para que cumplan las funciones requeridas según la demanda de pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. Se realizaron ampliaciones y remodelaciones, e instalaciones especiales de gases medicinales, eléctrica, sanitarias y de luminotecnia. Se instalaron lavatorios especiales para quirófanos y locales anexos. 
En la segunda etapa se concretó la pintura en paredes y cielorrasos, repaso de cubierta y colocación de cielorrasos.
La tercera etapa comprendió la provisión y colocación de gases médicos y equipos de aire acondicionado, y 4 paneles para quirófano y sus accesorios.
En la cuarta etapa se realizó la colocación de revestimiento vinílico con base de malla de cobre en los pisos de los quirófanos y revestimiento en paredes y piso de las demás dependencias con vinilo convencional.
Además, los sectores fueron equipados con mesas de anestesia, monitores multiparamétricos con capnografía, mesas de cirugía, lámparas cialíticas, camilla y mobiliario.