Emergencia por dengue y coronavirus: suspenden concentraciones públicas

0
386

El gobernador Gustavo Valdés lo estableció por decreto ayer. La medida incluye todo tipo de espectáculos que sean públicos, como los deportivos y culturales, y rige para la capital y 10 localidades. Las clases seguirán con normalidad, por el momento.

La Provincia declaró ayer la emergencia sanitaria por el dengue y el coronavirus en Corrientes, a través del Decreto Nº 507, por el que se prohíbe la concentración de personas y espectáculos en la Capital, Riachuelo, Santa Ana, Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Empedrado y San Luis del Palmar.
Así lo anunció el gobernador Gustavo Valdés en una conferencia de prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, junto con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

A través del Decreto Nº 507, en acuerdo de ministros, “ordené declarar la emergencia para la lucha contra el dengue en el territorio del departamento Capital, localidades de alrededores, más todas las líneas de ciudades que se encuentran a la vera del límite con el Paraguay”, explicó Valdés en la conferencia de prensa,  agregó que “también estamos tomando, en ese mismo decreto, medidas preventivas respecto del coronavirus”, e informó que se pidió la adhesión a los otros poderes del Estado.
Detalló que se prohíbe la concentración de personas, medida que incluye todo tipo de espectáculos que sean públicos, como los deportivos, culturales, que sean extracurriculares de la escuela o reuniones, entre otros.
No obstante, el gobernador dejó en claro que las clases continuarán normalmente, por el momento, y que en ese ámbito solo quedan suspendidas actividades extracurriculares.
Además, indicó: “Tomamos la decisión de que todos los días, a las 9 de la mañana, se brinde un parte del Gobierno provincial en este mismo lugar, donde vamos a poner a disposición el Ministerio de Salud Pública y las distintas áreas para que puedan evacuar la información que requiere la prensa y que la ciudadanía tenga una información exacta y oficial de lo que está ocurriendo, para no tener desinformación que genere pánico y temores que no tienen ningún tipo de fundamento”.
Las medidas adoptadas mediante el decreto se extenderán hasta que “cese el alerta o superemos el pico que se puede estar esperando”, señaló el mandatario provincial. Por otra parte, dijo que se “puede hacer consultas en cualquiera de los hospitales públicos, pero el lugar de concentración del Municipio será el hospital Llano, en caso de que tengamos algún coronavirus confirmado”.

Encabezaron la conferencia de prensa junto al gobernador Valdés, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, y los coordinadores del Comité de Crisis y del Plan de Contingencia del Coronavirus, Fabián Plano y Jorge Ojeda.
Para el Gobierno, los últimos días estuvieron practicamente centrados en el fortalecimiento de acciones para evitar más casos de dengue y el ingreso del coronavirus.
En este sentido, se intensificaron los trabajos de descacharrado en la capital, incorporando más vehículos a las tareas y sumando instituciones privadas. El objetivo: eliminar en la mayor medida los criaderos de mosquitos transmisores del dengue. 
En cuanto al coronavirus, se conformó un Comité de Crisis, órgano que se encargará de garantizar la atención de los posibles afectados y de tomar las medidas que sean necesarias, como así también se puso a disposición la Red de Emergencia Sanitaria, para que la población pueda realizar las consultas sobre esa patología y sepa cómo actuar.

La Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer al coronavirus como una “pandemia global”, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa dada en la ciudad suiza de Ginebra.

“Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, aseguró Tedros, y agregó que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus”.
“No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, dijo.
El director general de la OMS precisó que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”.
Según informó, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están radicados en solo cuatro países; y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un “declive significativo”.
La definición que da la OMS a pandemia es “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. 
“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado”, alertó Tedros.
“Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas”, concluyó.

Multas de $ 100.000 y hasta 15 años de prisión
para los que violen la cuarentena


El presidente Alberto Fernández  dispuso ayer una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen a la Argentina desde los países más afectados el coronavirus.
“La persona que cumple esa cuarentena tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, explicó. 
El Código Penal trata esa situación en dos artículos.
Artículo 205: será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
Artículo 202: será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.
El artículo 203 prevé multas “de entre 5.000  y 100.000 pesos” cuando la propagación sea cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”.