Destacan el masivo alcance de las aulas virtuales de terciarios correntinos

0
375

Con más de 4.800 espacios digitales, las carreras de formación superior que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia permiten que el 90 % de los estudiantes matriculados haya podido continuar sus estudios aun en tiempos de aislamiento. 

“Las carreras de formación superior y técnica que ofrece la Provincia son todas probadas con validez nacional con modalidad presencial. Pero estas circunstancias trajeron desafíos para lo que estábamos acostumbrados: dictar y recibir clases en las aulas”, reflexionó Susana Nugara, directora del nivel superior de la provincia. Se trata de más de 300 carreras las que componen la oferta de este nivel en todo el territorio de Corrientes.
A un mes de la disposición de aislamiento social obligatorio y casi 45 días de la suspensión de las clases, el nuevo escenario impactó también en el nivel más alto de la educación. Sin embargo, se podría decir que este ámbito contaba con ventajas que les facilitó el propio trabajo dedicado a fomentar el aprendizaje virtual el año pasado.

“Ya teníamos las aulas virtuales y mucha experiencia. Y además un equipo de profesionales –son 8 en total– especializados que pudieron ofrecer una respuesta muy rápida y eficiente ante este nuevo desafío. A ellos, se sumaron también docentes voluntarios, que facilitaron la implementación”, destacó Nugara.
Para evaluar el funcionamiento del sistema y cuantificar la adhesión de estudiantes y docentes al mecanismo “virtual”, desde la dirección lanzaron la semana pasada una encuesta a la que respondieron casi 13 mil personas, en su mayoría estudiantes. “Es un porcentaje alto de respuestas, una muestra significativa, ya que son 15 mil los alumnos matriculados”, acentuó la referente.
De esta encuesta, se deriva que un 90 por ciento de los consultados indicó haber iniciado ya las clases, de los cuales un 90 % utiliza la plataforma virtual para el desarrollo de las actividades.
A su vez, también son aprovechadas las herramientas de las redes sociales: el WhatsApp, en un 66 %; Facebook, en un 9%; el correo electrónico, en un 47%; y otros entornos virtuales, un 10%.
Sin embargo, la adaptación tampoco está siendo tan inmediata para todos. Según revela la encuesta, solo el 31 % de los alumnos inició las actividades en todas las áreas curriculares, en tanto el resto pudo hacerlo solo parcialmente (con algunas materias).
Otro dato significativo es que más del 80 % utiliza el celular para poder completar las consignas y descargar el material de estudios, y el 65 % cuenta con wifi. 
“Tenemos unas 4.400 aulas virtuales abiertas, cada instituto tiene su campus virtual, y eso permite abarcar gran parte de la provincia. Ahora apuntamos a ampliar esta cobertura técnica, para que más gente pueda ingresar a estos campus”, detalló Nugara.

La calidad de la conectividad, y el acceso al Internet gratuito son dos de los obstáculos que buscan sortear desde la dirección. “Aunque es un porcentaje menor, hay gente que no tiene ni un celular para acceder, o bien no tiene recursos suficientes para recargar el crédito de datos. Estamos buscando alternativas para facilitarles el acceso de algún modo”, explicó.
En ese “mapa” de posibilidades, también existen “institutos con más fortalezas técnicas, como el Estrada y otro en San Luis del Palmar. Y otros más complicados, como en San Miguel. A todos se los asiste y acompaña, para poder lograr que todos comiencen las clases y puedan continuar las actividades”, aseguró la profesora.
“Cada uno va organizando sus equipos y comenzando con las clases virtuales. Hay mucha dedicación docente, y también compromiso de los estudiantes”, valoró.
Entre las preguntas de la encuesta, en las dos primeras semanas de clases, el 71 % de los alumnos indicó haberse conectado para descargar materiales de estudio; un 62 %, para contestar consignas; un 58 %, para enviar actividades; y un 25 %, para navegar por sitios web relacionados a sus materias y carrera.
Además, la dedicación es casi permanente:  un 57 % señaló que se conecta para estudiar o trabajar todos los días, en tanto el 18,7 % lo hace entre 5 y 6 días a la semana, mientras que solo el 27 % lo hace dos o tres veces a la semana.

“Hay un equipo técnico asistiendo y acompañando a los directivos y docentes que se comunican para consultas técnicas o pedagógicas. Están on line todos los días, de 9 a 13, y por la tarde continuamos con reuniones por teleconferencia. Fue muy positiva la implementación de estas plataformas virtuales el año pasado, una decisión que el gobernador acompañó y que respaldó económicamente para su desarrollo, y ahora está siendo especialmente aprovechado”, evaluó Nugara.

En números

En Corrientes, se dictan más de 300 carreras de nivel superior, entre profesorados, carreras técnicas y de formación profesional.

Corrientes Educa

Gracias a la plataforma virtual, unos 1.800 docentes tomaron más de 400 cursos durante 2019. El sistema sirve ahora para la educación de los estudiantes.

Conectividad

Un 5 % de los alumnos no tiene internet, computadora ni datos móviles. Buscan mecanismos para facilitarle el acceso.

Ingreso

Este año, la inscripción para las carreras terciacias se inició con una preinscripción on line. En tiempos de pandemia, eso facilita el contacto con cada estudiante en el sistema.