Corrientes, una de las cinco provincias que tendrán calendario electoral propio este año

0
72

Corrientes es una de las cinco provincias que tendrán comicios propios en el cronograma electoral de este año. Los correntinos junto con los habitantes de Santiago del Estero deberán elegir gobernador en fecha a confirmar. En tanto que Misiones y Jujuy votarán en junio a sus diputados provinciales y un intendente, y Salta elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y un jefe comunal.
Cabe recordar que, en los casos de Corrientes y Santiago del Estero, separados del calendario electoral nacional a raíz de las intervenciones federales de las últimas décadas, las autoridades provinciales deben definir cuándo se realizarán los nuevos comicios en esos distritos.
Corrientes, que cumple 20 años de institucionalidad política ininterrumpida, elegirá gobernador, diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de 75 municipios en fecha a definir. El 10 de diciembre de 2021 vencerán los mandatos del radical Gustavo Valdés, de la alianza Encuentro por Corrientes+Juntos por el Cambio, quien anunció que aspira a su reelección; y del peronista disidente Gustavo Canteros, que intentará competir por la intendencia capitalina dado que tiene un impedimento por manda constitucional porque ya fue elegido por segunda vez en 2017.
El Frente de Todos, por su parte, se presenta como principal alternativa opositora y, según fuentes internas, es posible que el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola intente por tercera vez competir por la gobernación con el diputado nacional José Ruiz Aragón como candidato a intendente. Asimismo, como subsiste el sistema bicameral, Corrientes deberá renovar un tercio del Senado y la mitad de Diputados; es decir, votar cinco senadores y 15 integrantes de la Cámara baja.
A nivel nacional, Corrientes renueva tres bancas de diputados y las tres senadurías. Fuentes partidarias y judiciales coincidieron en que las elecciones podrían realizarse en septiembre porque la Constitución señala que la votación debe realizarse entre cuatro y dos meses previos al cese de mandatos, lo que ocurrirá el 10 de diciembre. Así, fuentes de la Justicia Electoral correntina indicaron que, si la convocatoria se efectúa en junio, se votaría en septiembre para que una eventual segunda vuelta pudiera realizarse en octubre, con el tiempo justo de al menos dos meses hasta la jura de la nueva o reelecta autoridad.
Santiago del Estero también debe elegir este año gobernador, además de 40 diputados provinciales, tres nacionales y 88 comisiones municipales de categoría A y 48 de categoría B. Si bien aún no está definida la fecha electoral debido a la pandemia, fuentes consultadas estimaron que podrían realizarse en octubre. Pese a la expectativa por la fecha electoral, en Santiago aún no se conocen posibles candidatos del oficialismo ni de la oposición.
En tanto que la provincia de Misiones elegirá 20 diputados provinciales el 6 de junio y, por primera vez, al intendente de la localidad de Salto Encantado, en la primera fecha electoral del país. Según un decreto firmado en febrero, el gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó a comicios legislativos y llamó a los municipios a unificar las elecciones de concejales con el vigente sistema de lemas, mientras la ciudad de Oberá elegirá Defensor del Pueblo y Salto Encantado votará a su primer intendente comunal.
Los jujeños irán a las urnas el 27 de junio para renovar la mitad de las 48 bancas de la Cámara de Diputados provincial, de los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales. El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, explicó que a raíz de la pandemia de coronavirus se “resolvió reducir la cantidad de electores por mesa y se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos para habilitarlos como centros de votación” y así “evitar amontonamientos y mantener el distanciamiento social”.
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz convocó por decreto para elegir el 4 de julio a los 60 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la reforma de la Carta Magna local, en la misma fecha prevista para la votación con boleta electrónica de 12 senadores, 30 diputados, 343 concejales para 60 municipios y el intendente de la localidad de Aguaray, intervenida desde 2020. La ley provincial 8239, sancionada en febrero, declaró la necesidad de reformar parcialmente la Constitución de Salta con el objetivo de acotar las reelecciones en cargos ejecutivos y legislativos, debatir la fecha de inicio del período ordinario de sesiones parlamentarias y la integración de la Auditoría General de la Provincia, entre otras cuestiones.