Las escuelas de toda la provincia amplían desde hoy la presencialidad

0
300

La asistencia del total de los alumnos dependerá de la matrícula y el espacio físico. Comienzan hoy los más grandes del secundario y el primario. 

En la mañana de ayer, como lo adelantó rla ministra de Educación, Susana Benítez, dijo que el regreso a la presencialidad plena “va a depender del tamaño de las aulas y la matrícula que tenga cada establecimiento”. Desde el acuerdo en la reunión del Consejo Federal la semana pasada, las instituciones trabajan en nuevas normativas. Algunas ya informaron que el lunes pasado iba a haber cambios; otros, que a partir de hoy habrá modificaciones y, en menor medida, un grupo de directivos aún está preparando cómo intensificarán la presencia de alumnos en las aulas.

“La idea es aumentar la presencialidad la semana que viene, a partir del 8, los alumnos del primer ciclo: 1º,2º y 3º grado de la primaria y el básico del secundario, además del nivel inicial con la sala de 5 años. Este regreso es gradual y escalonado. Los señores sindicalistas demostraron apoyo y un interés en el trabajo conjunto”, comentó Benítez después de la reunión con sindicatos docentes ayer por la tarde. 

A la vez, remarcó que “esto será en la capital y en el interior, toda la provincia aumenta la presencialidad en las aulas”, aclaró. Cabe indicar que desde hoy arrancan los más grandes del secundario y primario.

“Tenemos tres tipos de distanciamiento y el óptimo es de un metro y medio; hay escuelas de Corrientes que pueden sostener esto porque cuentan con espacios grandes. El segundo es de 90 centímetros entre los alumnos y el tercero de 50 centímetros entre estudiantes”, comentó Benítez y agregó que entregaron la resolución 4587 a sindicatos y a directores de niveles. 

A la vez, reconoció que algunas escuelas están aún evaluando, de acuerdo al aula y la matrícula, cómo aumentar los días de clases en los establecimientos. En este sentido, contó que “una escuela del casco céntrico ya nos ha expresado la dificultad y que estarán habilitando otros espacios comunes”. 

Decisiones autónomas

“Comenzarán (hoy) la presencialidad plena todas las secciones de los 5º y 6º grados de los turnos mañana y tarde. El 100 % del total de alumnos. También comenzarán todas las secciones de 4º del turno tarde y dos secciones de 4º del turno mañana, mientras que otras dos secciones continuarán con el sistema de burbujas”, precisó la directora de la Escuela Belgrano, Norma Monzón.

A la vez, el 8 de septiembre regresará el total del alumnado de todas las secciones de 1º, 2º y 3º del turno tarde. Además, de todos los de 1º y 3º de la mañana. Mientras que secciones de 2º grado continuarán en el sistema de burbujas con el 50 % de los niños del total de la matrícula. 

“Nos gustaría tener el 100 % de primero a sexto, pero algunos grados tienen pocas dimensiones; mientras que no haya una orden que diga lo contrario, continuaremos con un sistema de burbuja que mes a mes se alternará. Según lo dispongan las docentes en conjunto con las vicedirectoras por la trayectoria educativa de cada grado y sus necesidades”, indicó Monzón. 

La rectora de la Industrial, Griselda Morales, comentó a este medio que “las directivas que tenemos es que vuelvan los cursos completos, ciclo superior a partir de mañana (por hoy) y ciclo básico la próxima semana”. “Todavía estamos organizando, tenemos una matrícula muy numerosa y las aulas no son muy amplias”, indicó. 

Lo mismo respondió Clara Meza, directora del colegio Santa Teresita. En este sentido, señaló que “todavía estamos analizando la vuelta completa por la matrícula que tenemos y las condiciones edilicias”. 

En otra institución no pública, el Salesiano, comunicaron que algunos de los grados que tenían tres burbujas van a pasar a tener solo dos a partir de este mes. A la vez, en el jardín de la Normal informaron a los padres que únicamente la salita de 5 volverá a la presencialidad completa este año. 

“Nosotros estamos dando solo clase presencial desde la vuelta de las vacaciones, como somos escuela de jornada extendida dividimos el horario escolar por la mitad y en cada una vienen las burbujas. Cada grado tiene dos burbujas y las dos cumplen presencial todos los días. Hay un grupo de alumnos de riesgo con certificado médico que solo dan virtual”, comentó la directora de la Escuela Nº 7, Lina Lezcano.

A la vez, expresó que “es imposible que vengan todos los alumnos juntos y a horario completo por dos razones: primero, porque los salones no tienen capacidad para cumplir con el protocolo si son más de 12 alumnos por burbuja y segundo, la escuela no está brindando servicios de comedor necesario para tener 7 horas al alumno en clase”. 

En la Nacional, el rector Fabián Hamm precisó: “Mañana (por hoy) ingresarían todas las burbujas 1 del ciclo básico y todos los chicos del ciclo orientado (4º, 5º y 6º), y la semana que viene, el miércoles 8, reiniciarían todas las burbujas del ciclo básico (1º, 2º y 3º), con lo que comprenderíamos la mayoría de nuestra población escolar”.

“En cuanto a los cursos, intentaremos guardar la distancia mínima establecida en el protocolo de vuelta a clases, ya que los espacios no son tan amplios, aunque sí mayormente con buena aireación, y la matrícula de chicos es enorme. Por lo tanto, iremos realizando los ajustes que sean necesarios para que los docentes y los estudiantes se sientan cómodos y sin temores que originen presiones ni malestar”, indicó. 

Así como expresó la ministra y las mismas autoridades escolares, podrán volver con presencialidad completa los últimos grados de primaria y los más grandes del secundario, si el aula y la matrícula lo permiten.