Diplomacia de dientes apretados entre Nación y Provincia

0
811

La Provincia presentó la documentación requerida para la habilitación de los 4 cruces internacionales. Esperan que se agilicen las acciones.

Corrientes presentó la documentación correspondiente ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para habilitar el ingreso seguro al país en cuatro pasos fronterizos. El gobernador Gustavo Valdés pidió ayer que se agilice su aprobación para alentar las actividades comerciales y turísticas en las zonas.

Luego del anuncio que realizó la Casa Rosada de abrir las fronteras, la Provincia busca habilitar cuatro pasos fundamentales para la economía regional. Por ello, según confirmó este martes el mandatario provincial a través de sus redes sociales, el Gobierno de Corrientes presentó ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la documentación de ingreso seguro al país, con la intención de dar luz verde a las fronteras de Paso de Los Libres-Uruguayana; Santo Tomé–San Borja; Alvear-Itaquí e Ituzaingó–Ayolas.

Valdés indicó que se espera una “pronta aprobación” porque se beneficiará “a las familias y los vecinos, así como a las actividades comerciales y turísticas que dinamizan la economía”.
De esta manera, Corrientes apuesta a mantener una mayor apertura en los pasos que conectan a la provincia con Brasil y Paraguay, siendo el de Ituzaingó-Ayolas uno de los últimos en habilitarse al tránsito vecinal previo a la pandemia, luego de varias gestiones entre la cancillería argentina y el Gobierno de la vecina República del Paraguay.

Hace una semana, el titular del Ejecutivo provincial había solicitado formalmente a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la habilitación de los cruces para las personas que cuenten con doble vacunación, PCR y test rápido. El Gobierno local se haría cargo de los costos de testeos cuando se trate de turistas con reservas en la provincia.

Ahora bien, con las pruebas pilotos que realiza el Gobierno nacional, Corrientes reiteró su inquietud y formalizó la presentación de documentación, la cual fue derivada a la Subjefatura de Gabinete para su resolución. Una vez que esta área del Gobierno nacional comunique la determinación al respecto, se concretarán las aperturas.

Tras el cimbronazo por la derrota de las PASO y los recambios en el gabinete, la semana pasada el Gobierno nacional anunció la apertura “gradual y cuidada” de fronteras ante el descenso de casos de coronavirus. La coordinación estará en manos de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.

Según el cronograma difundido durante la conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno el nuevo jefe de Gabinete, el gobernador de Tucumán Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se preveía eliminar el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

El lunes se realizó la reapertura oficial de uno de los pasos fronterizos más grandes del país. Se trata del Centro de Frontera Iguazú–Foz de Iguazú, que se encuentra ubicado en la provincia de Misiones. Conecta a Argentina con Brasil y, a su vez, a Brasil con Paraguay. Tiene capacidad para el cruce de unas 50.000 personas por día, siendo el segundo con más movimiento migratorio luego del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, a quien el presidente Alberto Fernández no le aceptó su renuncia pública, por lo cual continúa con sus actividades oficiales. También estuvo la directora nacional de Migraciones y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien también apura un nuevo proyecto de aduana especial, similar a la iniciativa de zona franca que pide el Gobierno de Corrientes. Esta propuesta integraba un acuerdo con los mandatarios del Nordeste en el Presupuesto 2021, el cual finalmente fue vetado por el Ejecutivo nacional.

En Misiones, para atender la demanda, el control de frontera cuenta con 190 agentes de migraciones en 62 puestos de atención: 31 para la entrada, 29 para la de salida y dos para atención de transportes de carga. El paso, además, cuenta con una cámara termográfica, y ocho puertas biométricas de ingreso y egreso.

Más pedidos

La diputada nacional Ingrid Jetter (PRO) se sumó a los pedidos de apertura de fronteras. La legisladora nacional por Corrientes presentó un proyecto de resolución a través del cual solicitó  la apertura de los cruces internacionales en la provincia. 

La legisladora hizo este pedido “en sintonía y acompañando el pedido del gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, que atendiendo legítimas demandas y requerimientos del sector económico comercial y turístico de la provincia ha requerido formalmente la reapertura de los centros de frontera internacional de las localidades de Pasos de los Libres y Santo Tomé, que vinculan a la provincia con Uruguayana y São Borja, respectivamente, localidades pertenecientes a la República Federativa de Brasil.En el mismo sentido solicitó la reapertura del paso de frontera terrestre que vincula la localidad correntina de Ituzaingó con Ayolas”, según informó la diputada.