Pusieron en marcha una importante herramienta para detectar variantes de coronavirus en Corrientes

0
92

Los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, encabezaron ayer un acto en el salón Verde de Casa de Gobierno. Lo hicieron para anunciar la puesta en funcionamiento del Equipo de Secuenciación del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que permitirá la identificación de las cepas circulantes en la provincia, en el contexto de gestión sanitaria Covid-19.
Estas acciones son parte del Acuerdo suscripto oportunamente entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina de la Unne para la realización de tareas conjuntas en la lucha contra el coronavirus, para fortalecer el control y la vigilancia epidemiológica.
Este Laboratorio fue reconocido por su labor para contribuir a la investigación del Covid-19. Creado en el año 2015, tuvo esencial participación en la provincia por los trabajos de determinación del virus por PCR. Allí se optimizan e implementan técnicas para el diagnóstico y la investigación en el área genética oncológica y genética forense, mejorando la formación de recursos humanos e impulsando la innovación tecnológica en la región. Y también implementaron el área de virología molecular para la detección de virus Sars-CoV-2.
Los profesionales del lugar trabajan en articulación con instituciones sanitarias y profesionales de toda la región, en pos de facilitar, mejorar y agilizar el diagnóstico clínico de distintas enfermedades. Sobre esto, la directora del Laboratorio, Carla Zimmermann, explicó cuáles son las variantes de interés y mutaciones que tiene el virus Sars-Cov2 para la salud pública. “A la hora de tomar las muestras del paciente se busca el patrón genético del virus” y “con el hisopado nasal se localiza la porción genómica y muestra la retrotransmisión viral”, señaló.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo destacó la adquisición del flamante equipo de secuenciación para la identificación de las cepas circulantes, “una herramienta muy importante”, destacó.
A su vez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció destacó la rapidez con la que se obtendrán resultados de ahora en más a partir de la utilización del moderno equipamiento. “Hasta ayer, teníamos que mandar muestras a Buenos Aires y esperar de 25 a 30 días, ahora tendremos respuestas en menos de 48 horas, lo que representa un salto cualitativo para el monitoreo epidemiológico y así evitar la propagación del virus”, detalló.