Corrientes adhiere al paro declarado por UTA y el viernes no habrá colectivos

0
264

Las dificultades salariales que atraviesan los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional siguen generando complicaciones y efectos directos en los servicios, excepto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Los problemas se dan en el interior del país y, por eso, el sindicato que nuclea a los choferes anunció un paro de actividades para mañana, que comprende a todas las provincias, salvo Capital Federal y algunos municipios del Gran Buenos Aires. De esta manera, la medida de fuerza repercutirá en Corrientes. 

Los servicios afectados serán los de corta y media distancia, por lo que no circularán las unidades del transporte urbano, incluyendo a todas las líneas y ramales, y se espera que otros recorridos como el Chaco-Corrientes también se sumen a la medida de fuerza. 

El sindicato indicó, a través de un comunicado, que “no hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguimos sin ningún tipo de certezas respecto de los aumentos reclamados”. 

El punto de conflicto radica en que los trabajadores reclaman que los choferes que se desempeñan en el interior del país perciban el mismo incremento salarial que se acordó hace ya más de un mes con los del AMBA. “Como seguimos sin alcanzar un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses, los tiempos de los trabajadores se agotaron”, advirtieron desde la UTA.

Expresaron que la responsabilidad de las consecuencias de la medida de fuerza es de la negativa de acordar los sueldos con los trabajadores representados. 

De esta manera, una cuestión salarial global en casi todo el país volverá a tener su efecto en Corrientes, ya que el servicio de colectivos urbanos dejará de funcionar durante toda la jornada, funcionando solo hasta el último servicio de hoy y retomando con el primero del sábado. 

En el comunicado, la UTA señaló: “No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, por eso hemos resuelto un paro de actividades por 24 horas para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”.

Los choferes pretenden que en el interior rija el último aumento salarial de un 11,2 % a partir de diciembre y una suma no remunerativa de $ 27.000, a pagarse en tres veces. Esta actualización se acordó en octubre y garantizó un salario básico conformado de $ 100.000.

Pero este monto se cumple solo en Buenos Aires, mientras que en el resto del país los salarios se encuentran todavía muy lejos de esta realidad, por lo que apuntan a una nivelación hacia arriba, cumpliendo con la escala correspondiente. 

Desde las empresas argumentan que, para poder cumplir, necesitan que se readecúe el esquema de subsidios nacionales y advierten que actualmente existe una gran desigualdad entre el AMBA y el resto de las zonas del país. 

Costos

Justamente, además del índice de inflación, la distribución de los subsidios es uno de los argumentos esgrimidos por el sector empresarial para plantear nuevamente la necesidad de una actualización de la tarifa. 

Por eso, las empresas se reunieron con representantes de la Comuna y del Concejo Deliberante y solicitaron que el boleto urbano en la ciudad pase de $ 40 a $ 71,73. 

Por su parte, el cálculo del Municipio arrojó un precio cercano a los $ 65. 

Ahora, las propuestas deberán ingresar al Concejo, donde se debatirá y se fijará un nuevo precio para el transporte, debiendo realizarse previamente una audiencia pública.