Por el feriado se movilizaron 2,3 millones de turistas en el país

0
248

Unos 2,3 millones de tu­ristas se movilizaron en todo el país en este fin de semana extra largo. Un nue­vo récord histórico desde que fue establecido en 2016, y que duplica las cifras de 2019, indican estimaciones provisorias del sector pri­vado. 

El aumento de movimien­to contra el mismo fin de semana de 2019 supera el 100%, y “confirma el sólido crecimiento del turismo in­terno, que ya había mostra­do números muy superiores a la pre pandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana extra largo de carnaval y en la última Semana Santa”, informaron desde el Minis­terio de Turismo y Deportes de la Nación.

“Estamos viendo dos fe­nómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolida­ción de destinos emergentes que están ampliando la ofer­ta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio”, señaló Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo y De­portes.

En este contexto, el fun­cionario nacional afirmó: “Esto es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principa­les motores de la recupera­ción de la actividad econó­mica y de la generación de empleo”.

En tanto, según el in­forme, el norte es la re­gión con mayor nivel de ocupación: superó el 90 por ciento en sus princi­pales destinos, como las localidades jujeñas de la Quebrada de Humahua­ca (95%) y San Salvador (93%), o las localidades salteñas de San Lorenzo (100%), San Antonio de los Cobres (100%) y Rosario de la Frontera (100%).

También hay buen nivel de ocupación en grandes ciudades y capitales que cuentan con una gran capa­cidad hotelera, como Rosa­rio (95%), Santa Fe (80%), la Caba (76%), Mar del Plata (75%), San Miguel de Tu­cumán (81), San Salvador (93%), Salta -capital- (90%), La Rioja -capital- (100%), Posadas (75%), Paraná (70%), la ciudad de Mendo­za (90%) y Villa Carlos Paz (90%).

Mar del Plata tiene nú­meros cercanos a los de los principales fines de semana del año, como en carnaval y Semana Santa, mientras que los destinos de nieve, cuyos centros de esquí abrieron sus puertas, como Barilo­che, Esquel y Villa La An­gostura, presentan un exce­lente nivel de ocupación, lo que anticipa una temporada de invierno récord.

La Ciudad de Buenos Ai­res, último destino en reac­tivarse tras la pandemia, consolida su recuperación al mando del turismo interno y extranjero, mientras que la provincia con mayor ni­vel de ocupación es La Rioja, que roza el 100 por ciento.

ALTO MOVIMIENTO TURÍSTICO

Aerolíneas transportó a unas 300.000 personas 

Según el comunicado del sector privado, se estima que Aerolíneas Argentinas transportó a unas 300 mil personas. “Estamos teniendo un fin de semana muy por encima de lo que habíamos previsto, que ya de por sí eran cifras altas. Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamen­te récord, con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, estimó Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo y Deportes. Bariloche, que con la apertura de la temporada de esquí se mantiene en el podio, al igual que en la temporada de verano, mientras que entre los diez primeros también se ubican dos destinos importan­tes del norte, la región con mayor crecimiento de los últimos años: Termas de Río Hondo (95%) y Salta -capital-.

Los destinos de la costa atlántica, a pesar de que no es su temporada alta, tienen una gran concurrencia este fin de semana largo y sostienen a Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa entre los diez primeros