Avión iraní: revelan nuevo informe del FBI

0
481

Existen al menos dos comunica­ciones del Bureau Federal de Inves­tigaciones (FBI) en conexión con la investigación que lleva adelante el juez Federico Villena en torno al avión venezolano-iraní incautado en Ezeiza y con su tripulación re­tenida en el país. Una de ellas es el informe que afirma que el capitán de la aeronave, Gholamreza Gha­semi, está “asociado” al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la Re­pública Islámica de Irán y al Hez­bollah del Líbano, ambos acusados por el atentado terrorista contra la Amia, de 1994-, “Ghasemi es CEO y miembro del consejo de adminis­tración Qeshm Fars Air”, señalan. Un segundo informe, menos co­nocido, brinda información sobre las prohibiciones que pesan sobre Al Quds y Hezbollah y su relación con Mahan Air, la línea propietaria del Boeing 747 que está en Ezeiza y en el que viajaban catorce vene­zolanos y cinco iraníes, entre ellos Ghasemi.

En dicho informe, se le acla­ra al juez Villena que a menos de que el FBI lo autorice, no puede usarse “la información en ningún procedimiento legal, divulgar la información a ningún otro gobier­no, persona limitada a un proceso legal formal o contacto directo con las personas/entidades a las que se hace referencia o tomar medidas de investigación abiertas”. Su pro­pósito es la inteligencia y colaborar con la investigación.

Se omite dar los nombres de quienes firman el documento, que en el final señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a Mahan Air de confor­midad con una orden ejecutiva, la 13.224, “por proporcionar material financiero o soporte tecnológico para el Cuerpo de la Guardia Re­volucionaria de Irán Fuerza Quds (a la que identifica por sus siglas Irgc QF). Y afirma que “la aerolí­nea también ha transportado ar­mas y personal para Hezbollah”. En lo que hace a la relación entre las Igrc-QF y Hezbollah, el FBI detalló que el 25 de octubre de 2007, el Departamento de Estado designó bajo la Orden Ejecutiva 13.382 una “entidad iraní clave de preocupación en materia de pro­liferación”. El Departamento del Tesoro también identificó al Irgc QF bajo la Orden Ejecutiva 13.224 por “proporcionar apoyo mate­rial a los talibanes y Hezbollah”. Y contextualiza: la Fuerza Quds ha tenido “una larga historia de apoyo a las actividades militares, parami­litares y terroristas de Hezbollah, brindándole orientación, finan­ciamiento de armas, inteligencia y apoyo logístico”. Luego, el informe le hace al juez una descripción de donde opera la Fuerza Quds, de la que se señala como miembro al piloto Ghasemi. Opera campos de entrenamiento para Hezbollah en el valle de Bekaa en El Líbano y, se­gún se reporta, ha entrenado a más de 3.000 combatientes de la mili­cia libanesa en las instalaciones de entrenamiento del Irgc en Irán.