Se suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán

0
105

Los comicios iban a realizarse este domingo. La oposición denunció que los candidatos Juan Manzur y Sergio Uñac no cumplen los requisitos para presentarse. La Corte hizo lugar a una cautelar y suspendió las elecciones. Además otrogó 5 días hábiles para que los interesados respondan sobre las irregularidades se sus candidaturas. 

A días de celebrarse las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de ambas, a causa de irregularidades denunciadas por la oposición en ambos distritos.

En ambos casos, los reclamos apuntan contra las candidaturas para la gobernación de los oficialistas Sergio Uñac (San Juan) y Manzur (Tucumán) quienes, según afirman las presentaciones ante la Justicia, no cumplen las condiciones para disputar un mandato por haber alcanzado el tiempo máximo para ejercer esos cargos. 

Al respecto, la Corte dio lugar a una cautelar y estableció la importancia de un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.

“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo la Corte Suprema.

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. En tanto, Ricardo Lorenzetti no votó. Ahora, las provincias deberán presentar informes de la situación en los próximos cinco días. Así, las elecciones no podrán realizarse hasta que la Corte dicte sentencia.

Qué ocurrió en cada provincia

Juan Manzur, quien asumió como Jefe de Gabinete de Alberto Fernández y para ello tomó licencia de su cargo como gobernador de Tucumán, anunció a finales del 2023 su intención de volver a competir por un cargo.

Su aspiración es a la vicegobernación ya que, al sumarse al equipo de Fernández, transitaba su segundo mandato consecutivo al frente del ejecutivo provincial.

Los ocho años anteriores fue vicegobernador, aunque en ambas oportunidades con pedido de licencia, para ser ministro de Salud de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el caso de Sergio Uñac, el referente peronista acompañó a Gioja como vicegobernador y luego se postuló y obtuvo dos períodos más como gobernador. La competencia prevista para este domingo, buscaba su tercer mandato.

“El Frente San Juan por Todos, subagrupación Vamos San Juan, comunica que tras la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a las elecciones provinciales para gobernador y vicegobernador previstas para el próximo 14 de mayo, corresponde la intervención del Tribunal Electoral Provincial y el fiscal de Estado, autoridades competentes en la materia. Por esta razón, el Frente evitará pronunciarse sobre el mismo antes de dicho análisis”, señalaron en un breve comunicado desde las filas de Uñac.