Oscar Thomas el kirchnerista que, mientras los honestos dormían la siesta y pescaban mojarritas, “robaba para la corona”

0
1295

El ex director de Yacyretá es el último prófugo de los cuadernos de Centeno. Oscar Thomas es recordado por los correntinos por su desafortunada frase: “mientras los correntinos duermen la siesta, pescan mojarritas y toman tereré, nosotros gestionamos para Yacyretá y Misiones“.

 

Cuando fueron a buscarlo por un pedido de detención escapó. Aseguran que está de “vacaciones” en un país árabe. Tiene una propiedad de $20 millones en Candelaria (cerca de Posadas) sobre el río Paraná con una playa privada de 100 metros.

 

Le habría aportado $1.100 millones a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y jugosas partidas para la edición de un libro que exaltaba la figura del ex presidente.

 

Está prófugo de la justicia argentina, sospechado de ‘robar para la corona’. Su patrimonio personal está bajo la lupa. Uno de los último apuntes de los cuadernos de la corrupción lo mencionan junto con u$s 657 mil dólares para “la bolsa” de Julio De Vido.

 

Con el arresto de Valenti ya son 17 los detenidos, entre ex funcionarios y empresarios. El patrimonio del extitular de Yacyretá, Oscar Thomas, está bajo la lupa.

Thomas fue uno de los ex funcionarios que “aportó para la Corona“, según escribió en 2013 Oscar Centeno.

 

El ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sabe que por esa y otras anotaciones será detenido ni bien aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 

Lo mismo le pasó el sábado al directivo de IMPSA, Francisco Valenti, tras volver del Sudeste Asiático.

 

Centeno mencionó varias veces a Thomas. En 2013, por ejemplo, apuntó: “Mientras viajábamos (Roberto Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían ‘aportado para la Corona’ U$S 657.000“.

 

No fue el único “aporte” del extitular de EBY a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En 2009, por caso, ya había entregado U$S 1.100.000, según la investigación de La Nación que luego pasó al juez federal Claudio Bonadio.

 

Thomas es el último prófugo de los “cuadernos de las coimas”. Pudo saberse, a través de una fuente del Ministerio de Seguridad, que está de vacaciones en un país árabe.

 

Una vez que aterrice en Ezeiza, lo detendrá Interpol.

 

Por orden del juez Bonadio, 17 personas, entre exfuncionarios y empresarios, fueron detenidos. Entre ellos: Baratta, Walter Faygas (extitular de Enarsa), Javier Sánchez Caballero (IECSA), Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco), Armando Loson (Albanesi) y Carlos Mundin (BTU). Juan Carlos De Goycoechea (Isolux) pidió declarar como “imputador colaborador“.

 

El primero en “arrepentirse” fue Centeno, el autor de los cuadernos, que en su segunda declaración admitió que los quemó. De todas maneras, el magistrado tiene copias de todos los apuntes.

No es la primera vez que Thomas queda involucrado en un caso por corrupción. El ex funcionario tiene varias acusaciones en su contra. Una de ellas, por supuesto enriquecimiento ilícito, se originó a raíz de la construcción de una mansión a la vera del Río Paraná, que, según denunció la oposición, nunca pudo justificar.

 

La propiedad investigada está ubicada en la localidad de Candelaria -a 23 kilómetros de Posadas-, tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una playa privada de 100 metros de largo.

 

El fallecido ex legislador, Julio Infrán, hizo un pedido de informes en Diputados para saber si Fluvial Mar S.A. fue contratada por EBY para realizar el relleno de arena de una parte de la costanera y si también construyó la playa privada de Thomas.

 

En su última declaración jurada, Thomas informó bienes por casi $ 20 millones, entre cuatro casas, siete departamentos, nueve terrenos en la localidad de Candelaria y un local en Posadas.

 

 

ESCÁNDALO DE LAS COIMAS

Está prófugo Oscar Thomas, el ex director de Yacyretá

 

Seis hombres de negocios ya fueron detenidos, pero aún hay cuatro que no fueron localizados, entre ellos el misionero Oscar Thomas, a quienes las autoridades fueron detener a su domicilio pero no lo encontraron debido a que escapó antes.

 

El escándalo librado a partir de las libretas con las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, salpicó tanto a ex funcionarios como a empresarios, quienes eran los que entregaban el dinero que luego era trasladado a la Quinta de Olivos o al departamento del matrimonio Kirchner en Recoleta.

 

Hasta el momento hay seis hombres de negocios tras las rejas: Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa; Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería; Jorge Neira, gerente de Electroingeniería; Armando Losón, presidente de Albanesi constructora; Carlos Mundin, de la empresa BTU SA; Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario.

 

Sumado a estos, hay otros tres que aún siguen prófugos de la Justicia:

 

Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona. El empresario está negociando entregarse en las próximas horas. Al igual que los otros prófugos, deberá presentarse a declarar.

 

Juan Goicoechea, de la empresa Isolux. Según dejaron trascender, estaba de vacaciones de invierno y quería entregarse a su retorno. Pero también podrían dictarle la orden de captura. Isolux fue quien ganó la licitación para construir la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

 

Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá. Tampoco fue hallado en su casa cuando fueron a detenerlo y podrían pedir su captura.

 

También hubo ex miembros del gobierno que terminaron tras las rejas. El principal es Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, quien ya había estado detenido por irregularidades en la compra de gas licuado pero había conseguido la libertad luego de que la Sala I de la Cámara Federal le dictara la falta de mérito.

 

Otros dos ex miembros de la cartera que conducía De Vido están involucrados: Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta, y Rafael Llorens, ex secretario Legal del Ministerio. El cuarto ex funcionario es Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

CORRUPCIÓN

El ex director de Yacyretá Oscar Thomas involucrado en el escándalo por coimas

 

Entre los funcionarios y empresarios involucrados en la denuncia periodística de los “cuadernos de coimas”, se encuentra el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas. El ex funcionario fue el centro de la polémica cuando en 2015 dijo que los correntinos “se dedicaron a dormir la siesta, pescar mojarras y tomar tereré”, a raíz de los reclamos que se le hicieron por falta obras en la provincia.

 

Oscar Thomas es el funcionario que más tiempo se mantuvo al frente del organismo nacional (2003-2015) y hoy se encuentra envuelto en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública durante la gestión K.

 

Thomas es un personaje conocido en Corrientes. En 2015 fue el centro de las críticas luego de una publicación que realizó en la red social Facebook donde responsabilizaba a los correntinos de no tener una mejor calidad de vida por “dormir la siesta, pescar mojarras y tomar tereré”.

 

Indican que se trata de un funcionario que mantuvo (dentro de todo) un perfil bajo, pero con una cercanía única con Julio De Vido. Según consignan desde el Diario La Nación, de las partidas de Yacyretá salieron los fondos para financiar la costosa edición de un libro que celebraba la gestión de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Otros funcionarios involucrados

 

Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles, a las 4:30 en su casa del barrio porteño de Belgrano.

 

Oscar Centeno, chofer de Baratta en Planificación. Fue el primer detenido el martes por la tarde.

 

Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el conurbano bonaerense.

 

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

 

Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 

Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en Lomas de Zamora.

 

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en su domicilio de la calle Tres de Febrero en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Hugo Martín Larraburu, ex secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el barrio porteño de Palermo.

 

Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

 

Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de Iecsa. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el barrio La Isla en Nordelta.

 

Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en Acassuso, provincia de Buenos Aires.

 

Jorge Neira, gerente de Electroingeniería. Fue detenido durante la madrugada del miércoles en el barrio porteño de Palermo.

 

Armando Losón, presidente de Albanesi constructora. Detenido la mañana del miércoles en el barrio porteño de Recoleta.

 

Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona.

 

Juan Goicoechea, de la empresa Isolux.

 

Carlos Mundin, de la empresa BTU SA. Detenido durante la mañana del miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Oscar Thomas, ex director ejecutivo del ente Binacional Yacyretá.

 

Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario. Detenido el miércoles a la mañana en su casa de Olivos.