Tres héroes correntinos dejarán de ser NN en Malvinas

0
597

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación se reunirá esta tarde con familias de tres soldados correntinos que lucharon en Malvinas, cuyos restos fueron identificados en el centemerio de Darwin. El gobernador Valdés participará del encuentro.

En el marco del Plan Humanitario Malvinas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj llega hoy jueves a la ciudad de Corrientes para notificar la reciente identificación de tres héroes correntinos caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, cuyos restos descansan en el Cementerio de Darwin.

Teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno provincial con los ex combatientes, el gobernador Gustavo Valdés participará en las entrevistas confidenciales por las cuales se comunicarán los resultados a sus respectivas familias y luego se realizará una conferencia de prensa para brindar más detalles.

El encuentro entre los familiares y las autoridades tendrá lugar durante la jornada en Casa de Gobierno y posteriormente, a las 17 en el Salón Verde, Valdés y Avruj brindarán una conferencia de prensa para explicar el proceso del Plan Humanitario Malvinas y detalles vinculados a los casos correntinos.

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas es una misión especial que el Estado argentino, con la articulación de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se comprometió con toda la sociedad para identificar a los héroes argentinos que se encuentran enterrados en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Es así que se logró hasta el momento conocer la identidad de 106 caídos en la Guerra, en cuyas tumbas decía “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En este sentido, el sitio web del área nacional consigna que “este proceso, que busca saldar una deuda histórica, es de estricto carácter humanitario y confidencial y no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas”.

Para su realización, fue necesario contar con muestras de ADN, tomadas entre marzo y diciembre de 2017, y para las que cada familia debió brindar su consentimiento previo.

“Sin dudas, esta tarea, es un logro de todos los argentinos y una consecuencia de nuestro diálogo con el mundo, porque este plan resulta de un entendimiento con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional”, agregaron.

Y explican que “se trata de un trabajo en equipo: de la ejecución del plan formaron parte los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”.