Valdés en Paso de los Libres coordino asistencia y trabajó con varios intendentes del sur

0
1048

El gobernador, Gustavo Valdés, recorrió y encabezo el trabajo en terreno en todo el sur de la provincia de Corrientes. A las intensas lluvias de las semanas pasadas se le sumo una cola de tornado el miércoles 23 que derribo más de 200 postes de luz complicando el sistema energético en varias localidades.

El gobernador garantizo la asistencia de la provincia y también de la nación. “El estado está presente con cada correntino y con todos los intendentes. Venimos trabajando muy fuerte con asistencia directa, operativos de salud y el trabajo de defensa civil. Estamos acompañando a los que la están pasando mal” dijo Valdés.

Parada Pucheta fue una de las más afectadas, pero con la intervención de la Dirección de Energía de la Provincia, se logró subsanar el problema. El interventor de la DPEC, Alfredo Aun, explicó los trabajos de recuperación que se realizó inmediatamente. Además, comentó sobre la nueva Estacion Transformadora (ET) que tendrá una potencia de 132 kilovatios y que “luego se hará una línea que alimentará” a Parada Pucheta y Bonpland, y recordó que la Provincia construye una estación transformadora también de 132 kV en Mocoretá.

“Estamos terminando esta de Parada Pucheta y está casi terminada la Yapeyú, que también es de 132 kV”, dijo y agregó que “se construye también otra ET de 132 kV en Paso Tala y habrá una próxima en San Isidro, cerca de Goya”.

Estas obras son prioritarias para el gobernador porque con ellas se dotara de más energía para toda esa parte de la provincia. Valdés con parte de su gabinete recorrieron las obras y la asistencia social que se realizó en Paso de los Libres, Tapebicua, Parada Pucheta y Bonpland.

Asistencia

En estas ciudades también estuvieron este jueves los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social  mediante trabajadores sociales con apoyo de Defensa Civil, haciendo los relevamientos de las familias afectadas.

“En la ciudad de Paso de los Libres se entregaron 600 módulos alimentarios, 360 botellas de agua mineral, 300 repelentes, 10 mil raciones de alimentos y desayuno, preparadas en los distintos puntos”, detalló Mouliá a Información Pública.

La comida caliente se preparó  a través de la delegación del Ministerio y se distribuyeron en el centro de promoción del menor en el barrio Estación, en el Centro Libreño de Atletismo, en los comedores comunitarios Nueva Esperanza y Aurora, como así también en los barrios Terminal, Catamarca, Chaquito,  El Palmar y Ombucito.

En Tapebicuá se enviaron 50 módulos alimentarios, 300 botellas de agua mineral, 500 chapas negras, según continuó detallando. La delegada del Ministerio de desarrollo social en Paso de los Libres comentos: “hicimos un relevamiento y ya tenemos 80 familias contempladas como prioridad de acuerdo a las pérdidas que sufrieron, las cuáles van a recibir colchones, camas, frazadas y otros elementos de urgencia”, informó.

El temporal con características de tornado, registrado el miércoles pasado, dejó un saldo 50 evacuados por voladuras de techos en la ciudad de Paso de los Libres, que estuvieron contenidos en la Escuela Normal, ubicada en Madariaga y Uruguay, bajo coordinación del Municipio local, lugar que hace dos semanas debió recibir a 126 evacuados por las inundaciones.

El trabajo en terreno por parte de la provincia lleva varias semanas. Primero, se trabajó en las consecuencias de las intensas lluvias que provocaron que muchas personas tengan que dejar unos días sus casa y evacuarse y luego con mejoro el tiempo, el fuerte temporal volvió a hacer de las suyas.

Girsu

Valdés llamo a reflexionar sobre el cambio climático, empezando por cambiar algunas conductas y estableciendo una agenda de trabajo para solucionar el problema de la basura. Para ello, desde el Ministerio de Planificación se viene trabajando en la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Varios municipios firmaron el compromiso y avanza este cambio cultural en la gestión de la basura que va a cambiar la vida de mucha gente.