Presentaron un manual para enseñar reciclaje en escuelas correntinas

0
759

Ayer se presentó formalmente el Manual de Educación Ambiental y lanzó el ciclo de formación docente sobre la temática, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y la titular del Ministerio de Educación, Susana Benítez.

Acompañaron a los funcionarios en el estrado, el coordinador del programa de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Rafael Miranda; la doctora en Recursos Naturales, Andrea Panseri y la directora de la Fundación Manos Verdes (organización que colabora permanentemente en el plan provincial) Verena Boehme. También acompañó a las mencionadas autoridades durante el evento, el ministro secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez.

En el contexto del Plan GIRSU se elaboró el Manual de Educación Ambiental, el cual se implementará en el Hogar Escuela, como en las escuelas N°2, N°323, N°962, en la “Crucero General Belgrano”, la N°5 “España”, la N°956 “Medalla Milagrosa”, la N°13 “República del Perú”, la N°445 y en los colegios “Eliseo Popolicio” y “Juana Manso”.

La finalidad general es dotar a los docentes en conceptos teóricos sobre educación ambiental y la responsabilidad que conlleva implementarla desde las aulas para promover la salud y cuidado del medio ambiente. Además, se busca generar conciencia con respecto a la problemática de los residuos y la aplicación del concepto de las tres R (reducir, reciclar, y reutilizar).

Alcances de la GIRSU

Cabe destacar que el objetivo general de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable. Se busca lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de residuos sólidos en la provincia, bajo el enfoque de la Economía Circular de que “los residuos no son basura, son recursos para gestionar”.

Los objetivos específicos son concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios, mejorar el sistema de saneamiento ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en el área de intervención, erradicar mini basurales y basurales a cielo abierto, aportando así al mantenimiento de espacios e infraestructura pública, y promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de la valorización de los residuos sólidos domiciliarios.

Ortega: “El residuo, como un medio de sustento”

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, recordó inicialmente en el marco del proyecto GIRSU, que “nuestro mensaje no llegaba a ser entendido por la comunidad”, ya que “cuando hablábamos de planta de tratamiento y disposición final la gente lo asociaba con un basural”, por lo que “trabajamos en la comunicación y en la formación de nuestros mejores agentes multiplicadores, que son nuestros hijos o nietos, quienes permanentemente nos aportan conceptos nuevos”. 

Continuando, el funcionario provincial aclaró que “no estamos hablando de basura sino de residuos, los cuales tienen un componente cultural muy importante que nos permite empezar a proyectar un futuro”.

“La provincia es productora de naturaleza y necesitamos acompañar la misma con un ordenamiento básico, como las buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente”, añadió.

Luego, haciendo referencia al manual presentado formalmente, Ortega señaló que el material didáctico “apunta a que los docentes tengan una guía práctica para saber de qué estamos hablando y que puedan enseñarles ésto a los chicos”. “Necesitamos crear puntos verdes en todos los ámbitos de los municipios para que podamos recolectar ese residuo y que se transforme en un plato de comida para una familia”, agregó el Ministro.