La AFA y el futuro de la Selección como prioridad

0
582

El seleccionado argentino de fútbol, tras cerrar su participación en la Copa América, planifica su futuro con una agenda que incluye partidos amistosos, pero principalmente resoluciones institucionales con nombres propios y puestos clave de cara al comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas y la próxima Copa América 2020.
El primer punto, de carácter urgente, reviste en la situación del astro Lionel Messi, expulsado ante Chile en su duelo con Gary Medel con el agravado de sus declaraciones postpartido que apuntaron directamente a la Conmebol.

Messi trató de “corrupto” al ente que regula el fútbol sudamericano. Una acusación directa y fuerte que generó mucho más ruido por el emisor de turno. 
La Conmebol analiza la sanción a Messi, que en principio recibirá una multa económica y aguardará para saber cuántos partidos de suspensión deberá cumplir.
Las Eliminatorias Sudamericanas, que comenzarán en marzo del año próximo, y la Copa América 2020, que Argentina organizará en conjunto con Colombia, son instancias que aparecen en el horizonte con el interrogante de Messi y la relación AFA-Conmebol bajo la lupa.
Mientras tanto, el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, fue confirmado hasta diciembre. El desempeño del equipo en el certamen continental fue aceptable, con críticas unánimes tras la caída ante Colombia y el empate con Paraguay que desnudaron un armado erróneo del plantel. Sin candidatos disponibles a la vista, por diferentes motivos, Scaloni continúa.

La foto entre Messi, Tapia y Scaloni en la despedida de la Copa América afianzó ese concepto de cara a los amistosos que restan en 2019.
El seleccionado albiceleste emprenderá viaje a Estados Unidos en septiembre con compromisos ante Chile (jueves 5) y México (martes 10); y el 9 de octubre jugará en el Signal Iduna Park de Dortumund frente a Alemania. El calendario de amistosos también comprendería una gira por Asia para noviembre, que no fue confirmada aún.
La AFA tendrá por delante mucho trabajo, mientras prosigue en la búsqueda de una estabilización institucional y futbolística que no llega.