El debate del presupuesto ya tiene el cronograma definido en Diputados

0
346

El ministro de Economía explicará los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos. 

La semana pasada hubo fumata blanca luego de una reunión en el Salón Delia Parodi del Congreso, donde la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Mo­reau, acordó con las prin­cipales autoridades de los bloques del oficialismo y de la oposición un esquema de trabajo preliminar en torno al proyecto de Presupuesto 2023, que culminaría el 26 de octubre con la votación en el recinto. 

Ayer lunes, se retomaron las conversaciones y se afinó el lápiz sobre el cronogra­ma de tratamiento, que se iniciará mañana con la pre­sencia del ministro de Eco­nomía, Sergio Massa, para defender la iniciativa. 

El ex titular de la Cámara baja concurrirá a las 14 hs y hará una presentación en el Delia Parodi que se exten­dería por una hora y media, según informaron a NA altas fuentes parlamentarias del oficialismo. 

Lo hará acompañado por sus secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendi­guren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía), que luego irán a la sala 2 del anexo de Diputados a ex­poner sobre los temas de su incumbencia en torno a la discusión presupuestaria. 

Probablemente maña­na no alcanzará el tiempo para que todos los secre­tarios de la cartera econó­mica puedan desarrollar sus presentaciones, por lo que habrá un cuarto intermedio y se reanudará el debate el jueves con las in­tervenciones restantes. 

Seguidamente, harán sus respectivas exposiciones los titulares de Afip, Carlos Cas­tagneto, de Aduana, Guiller­mo Michel,y de Anses, Fer­nanda Raverta. 

En la misma jornada po­dría sumarse el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en respuesta a un planteo enfático que le había formulado Juntos por el Cambio a Cecilia Moreau. 

La presentación de Pesce, sin embargo, no está confir­mada y podría pasar para la semana siguiente. 

Coincidiría con los minis­tros de Obras Públicas, Ga­briel Katopodis, de Trans­porte, Alexis Guerrera, y de Trabajo, Claudio Moroni, cuyas presentaciones se re­partirán entre el 4 y el 5 de octubre. 

También sería invitada la ministra de Salud, Carla Vi­zotti, y su par de Educación, Jaime Perzcyk. 

La primera semana de octubre podría celebrarse además una última sesión antes de la inherente al Pre­supuesto 2023, por lo que se esperan jornadas de activi­dad frenética en la Cámara de Diputadas. 

Después del fracaso del año pasado, cuando la opo­sición puso en la vehemen­cia del discurso de cierre del entonces jefe de la bancada del Frente de Todos, Máxi­mo Kirchner,la excusa por su propia decisión de dejar al Poder Ejecutivo sin pre­supuesto, la necesidad del oficialismo de contar con este instrumento clave para la planificación económica del Gobierno es doble. Mas­sa no quiere repetir la mala praxis de su antecesor, Mar­tín Guzmán, quien recién se acordó de ir a la Cámara de Diputados a exponer sobre el proyecto en diciembre, cuando los usos y costum­bres indican que el ministro de Economía se presenta en el Congreso una semana después (o a lo sumo dos) después del ingreso formal del proyecto el 15 de sep­tiembre de cada año.